La consulta “es un triunfo”, asegura López Obrador

La consulta “es un triunfo”, asegura López Obrador

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes como un triunfo la consulta popular celebrada el domingo, sobre si se debe emprender o no un "proceso de esclarecimiento" de decisiones gubernamentales tomadas de 1988 a 2018, aunque la participación fue menor al ocho por ciento.

 

"Es un triunfo que 6.474.708 ciudadanos, mujeres y hombres hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aun con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó por el "SÍ", 97 por ciento", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa en Puerto Vallarta, en costas del Pacífico.

 

Para que los resultados del referendo sean vinculantes se necesita al menos 40 por ciento de participación de los más de 93,6 millones de ciudadanos inscritos, unos 36 millones de sufragios, por lo que la tendencia se queda lejos del mínimo establecido por la ley.

 

"Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa", expresó el gobernante.

 

López Obrador dijo que lo más importante de la primera consulta popular fue "el proceso de mandar obedeciendo".

 

Recordó además que la oposición y magistrados de la Suprema Corte de Justicia argumentaron que "la aplicación de la Ley no se consulta", para cambiar la pregunta original, que se refería a cinco expresidentes cuyos nombres fueron omitidos para respetar sus derechos y la presunción de inocencia.

 

"Les podríamos decir que tampoco se aplica (la Ley), porque todo lo que se hizo ayer es legal, está en la Constitución, es un derecho de todos los ciudadanos", prosiguió.

 

Asimismo, rechazó que sea un fiasco la participación de entre 7,7 y 7,74 por ciento, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

"No es un fracaso, porque la democracia no fracasa, es el mejor sistema de gobierno y de vida", respondió.

Notas Relacionadas