Medallas de Tokio 2020, preseas sustentables

Medallas de Tokio 2020, preseas sustentables

Foto: Xinhua

El material con el que son fabricadas las medallas que se entregan en cada Olimpiada es motivo de curiosidad, ya que se tiene la idea de que cada una de las preseas está hecha de oro, plata y bronce, como corresponde a cada posición en el podio.

 

Sin embargo, es justo señalar que las medallas de oro solo contienen 1.34% de este metal, una porción mínima. Las medallas de segundo lugar están compuestas por plata en un 92.5% y 6% de cobre mientras que las de bronce tienen un 97% de cobre, el resto es zinc y estaño.

 

No obstante, para Tokio 2020 se tendrán preseas 100% sustentables, en un esfuerzo de Japón por hacer unos Juegos Olímpicos austeros y donde se respete al medio ambiente.

 

De esta manera, las 5,000 medallas a repartir son producto de objetos desechados, pues por casi dos años las autoridades japonesas han recolectado 78,895 toneladas de pequeños dispositivos electrónicos donados, como los teléfonos móviles.

 

Para confeccionar estas preseas se instalaron 18,000 cajas de recolección de materiales que se instalaron en las empresas participantes de esta iniciativa, en aquellas compañías que son socias de estos Juegos Olímpicos, en departamentos gubernamentales, en oficinas de correos y en cámaras de comercio de todo el país.

 

En 2018 se lograron recolectar 47,488 toneladas de materiales, con lo que se dio pie a la fabricación de las preseas que en estos momentos se están entregando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Notas Relacionadas