Es oficial: Fondo de Desastres Naturales hoy desapareció

Es oficial: Fondo de Desastres Naturales hoy desapareció

Foto: Pixabay

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden), creado en 1996 para ayudar a los estados, dependencias y entidades de la administración pública federal a enfrentar los daños ocasionados por fenómenos climatológicos y geológicos, hoy fue extinto.

 

Este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dejó sin efecto todo lo relacionado con el Fonden, y ahora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá emitir el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

De acuerdo con lo informado por la dependencia, desde el 1 de enero de 2021 el Fondo de Desastres Naturales ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales a los adquiridos previamente, excepto los relacionados con los gastos de operación.

 

Por ello, solo se llevaban a cabo las acciones tendientes a su extinción y se cubrían las obligaciones pendientes para que no se pagaran con cargo al patrimonio del Fideicomiso, y los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente serán concluidos conforme a dicho acuerdo.

 

Asimismo, las solicitudes de pago respecto a los programas de obras y acciones que se hayan autorizado, que no se paguen con cargo al patrimonio del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, se podrán cubrir con los remanentes, informó la SHCP.

 

Mientras tanto, los convenios de coordinación entre las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana con las entidades federativas, continuarán vigentes hasta que se suscriban los instrumentos jurídicos que los sustituyan.

 

Por último, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP se encargará de emitir y, en su caso, modificar las disposiciones específicas que establezcan los mecanismos presupuestarios, que permitan ejercer los recursos para implementar programas y proyectos a fin de atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.

Notas Relacionadas