Unesco incorpora monasterio y catedral mexicana de Tlaxcala a Patrimonio Mundial

Unesco incorpora monasterio y catedral mexicana de Tlaxcala a Patrimonio Mundial

Foto: Pinterest

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agregó este martes al Patrimonio Mundial al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, en el centro de México, uno de los primeros monasterios católicos del siglo XVI construido frente al volcán Popocatépetl.

 

"El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala se añade a la lista de Patrimonio Mundial", informó el organismo internacional en su cuenta de Twitter.

 

En su cuenta en español, la Unesco agregó la expresión coloquial mexicana "¡Órale!", expresión denota sorpresa o aceptación.

 

La decisión fue tomada durante la sesión 44 de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se lleva a cabo en Fuzhou, China, que presenta el recinto como "uno de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl".

 

La secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, comentó que esta nueva inscripción internacional, México aumenta a 28 los lugares considerados como Patrimonio Mundial, lo que coloca a este país en el séptimo lugar a nivel global.

 

"Los felicito, porque ha sido un esfuerzo de largo aliento que hoy rinde sus frutos, y en el cual participó un equipo extraordinario", dijo la integrante del gabinete Ejecutivo.

 

Frausto reconoció en particular el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia así como del Gobierno del Estado de Tlaxcala y la alcaldía de la capital de esa entidad, del mismo nombre.

 

Durante tres años, un grupo de funcionarios de distintas entidades pudo recuperar "información histórica, arquitectónica, cartográfica, de planeación y estadística, además de otros campos disciplinares", para poder respaldar la propuesta de una declaratoria de Valor Universal Excepcional.

 

En diciembre de 2020, ICOMOS Internacional, que es un organismo de consulta de la Unesco sobre asunto de patrimonio cultural, propuso el nombramiento de un experto para que realizara una visita técnica de evaluación.

 

El especialista constató el estado de conservación del conjunto franciscano.

 

Después de la caída, hace casi 500 años, de la capital del imperio mexica, Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521 ante una expedición española encabezada por Hernán Cortés tras un acoso desde el 22 de mayo de aquel año, comenzó el periodo de evangelización por parte de frailes franciscanos y dominicos.

 

Una cadena de monasterios con arquitectura admirable fue construida en varios puntos de las faldas del volcán que domina la capital, para la evangelización y colonización del territorio central de la llamada Nueva España, que finalizó con la independencia mexicana en 1821.

Notas Relacionadas