Uber y asociación Sintrata unen fuerzas para combatir la trata de personas

Uber y asociación Sintrata unen fuerzas para combatir la trata de personas

Foto: Pixabay

La trata de personas se ha diversificado gracias a la tecnología, sobre todo a partir de la pandemia por COVID-19, ya que gran parte de la comunicación se trasladó al ámbito digital, por ello, Uber y la asociación civil Sintrata se unieron para combatir este delito a través de los socios conductores, quienes están en contacto con los ciudadanos y recorren la ciudad todos los días.

 

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, a celebrarse el 30 de julio, Sintrata, asociación civil que trabaja para imposibilitar la trata y la explotación de personas en México, en alianza con Uber presentó una evaluación de los efectos y el impacto de la campaña digital para la identificación de víctimas de este delito, dirigida a socios conductores y socios repartidores registrados en la aplicación en México, en la cual participaron además el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

 

De acuerdo con Mariana Ruenes, fundadora y presidenta de la asociación Sintrata, hay más de 40 millones de víctimas de trata en todo el mundo y solo 1% es identificada, a pesar de que recorren las ciudades y son trasladadas de un lado a otro para explotarlas de distintas formas.

 

Con base en cifras de la ONUDD, de cada 10 víctimas, cinco son mujeres y dos, niñas; la mayoría son explotadas sexualmente. En México, 85% de las víctimas son mujeres y niñas, 1 de cada tres es niño, niña o adolescente; 71% fueron explotadas sexualmente, 15%, de forma laboral.

 

La iniciativa digital de Sintrata y Uber tiene como objetivo promover la identificación de personas víctimas de trata y denunciar los hechos de manera anónima por medio de la aplicación, ya que los socios conductores y repartidores constituyen un elemento importante debido a su alta movilidad y el tipo de interacciones sociales.

 

Desde 2008, cuando se celebró la alianza, hasta ahora, más de 200,000 socios Uber recibieron la Campaña Digital cada año en México, lo cual abarca 51 ciudades del país. Además, la iniciativa fue implementada en Guatemala, Panamá, El Salvador y Costa Rica, donde se han registrado más denuncias de trata.

 

De este número de socios, 90% cree que están en una posición clave para ayudar a identificar la trata de personas, y 15% cree haber atestiguado una posible situación de este delito. Por medio del botón de ayuda en la aplicación, el conductor o repartidor puede denunciar una probable situación de este ilícito.

 

Por último, Mariana Ruenes, dijo que 95% de los socios Uber está dispuesto a denunciar esta situación por medio de la aplicación, ya que brinda anonimato, es rápido y seguro, pues el reporte se efectúa de manera digital, sin necesidad de asistir al ministerio público, lo cual aumenta la percepción de confianza y seguridad.

Notas Relacionadas