Renombran plaza que alberga el ahuehuete donde lloró Cortés como “Noche Victoriosa”

Renombran plaza que alberga el ahuehuete donde lloró Cortés como “Noche Victoriosa”

Foto: Gobierno CDMX

Desde este martes, la plaza donde está el ahuehuete junto al que el conquistador Hernán Cortés lloró su derrota a manos de los mexicas el 30 de julio de 1520, a la que se conoce como de la “Noche Triste”, se llamará Plaza de la Noche Victoriosa.

 

Durante el evento denominado “Reivindicación de la Noche Victoriosa”, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó el cambio de nombre de este punto: “¿Por qué cambiar el nombre de la plaza? Porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va”.

 

Durante su discurso, la morenista recordó lo sucedido días antes de que Cortés fuera derrotado y llorara junto al ahuehuete de la ahora Plaza de la Victoria, por ello dijo: “Si decimos Noche Triste pensamos en Cortés y en la conquista. Si decimos noche victoriosa honramos a quienes murieron en la masacre del Templo Mayor y a los pobladores”.

 

Tras renombrar el punto, las autoridades presentes, encabezadas por la jefa de Gobierno, se tomaron la foto frente al viejo ahuehuete y pidieron a los vecinos de la zona que cuiden el lugar, en el que develaron una placa con el nombre de la Plaza de la Noche Victoriosa.

 

Desde hacía varias décadas el nombre de la llamada Plaza de la Noche Triste, ubicada en el noroeste de la Ciudad de México, era cuestionado por algunas organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador la historia ha sido reorientada.

 

Este año México conmemora 200 años de su independencia (1821), 500 de la conquista (1521) y, los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, actual Ciudad de México, aunque es una fecha cuestionada.

 

Por tal motivo, el gobierno de López Obrador prepara 15 eventos conmemorativos para reivindicar la historia de México.

Notas Relacionadas