La hamburguesa cumple años y te explicamos su historia

La hamburguesa cumple años y te explicamos su historia

Foto: Pexels

El 27 de julio es tradición ya celebrar el cumpleaños de la hamburguesa. El mismo día en 1900 se vendió por primera vez en la historia un sándwich caliente que consistía en un bollo cortado por la mitad con carne picada, salsa y hojas de lechuga. Acabó ganando popularidad en todo el mundo y se convirtió en un símbolo nacional de Estados Unidos.

 

Imagen Poblana y Sputnik te explican su historia.

 

 

Actualmente la hamburguesa es considerada un símbolo de la cultura estadounidense. Se trata de un plato que se puede pedir tanto en los bares de carretera como en los restaurantes caros. En la imagen: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca con los jugadores del equipo de fútbol americano de la Universidad de Dakota del Norte en 2019.

 

 

Este famoso bocadillo debe su nombre a la ciudad de Hamburgo, en Alemania. Y es que allí se machacaba la carne antes de servirla. En la foto: un labrador con un juguete con forma de hamburguesa se baña en Stuttgart, Alemania.

 

 

En el siglo XIX, los europeos emigraron en masa a Estados Unidos a través del puerto de Hamburgo. Los que abrieron sus propios establecimientos en el país se aseguraron de incluir el famoso filete de Hamburgo en el menú. En la foto, Eleanor Roosevelt, esposa del presidente Franklin Roosevelt, se come una hamburguesa cocinada por unas chicas scout durante una visita a la National Girl Scout Little House en 1941.

 

 

Se dice que la hamburguesa nació el 27 de julio de 1900 porque fue entonces cuando Louis Lessing, el propietario de Louis' Lunch en New Haven (Connecticut), puso por primera vez un tradicional filete alemán entre dos panes redondos, añadió salsa y una hoja de lechuga. De esta forma, la hamburguesa se convirtió en un símbolo de la gastronomía del país. En la foto: el ministro alemán de Agricultura, Jochen Borchert, junto a una hamburguesa gigante en la mayor feria mundial de alimentación y agricultura, la Gruene Woche de Berlín, en 1997.

 

 

Durante la Primera Guerra Mundial, la hamburguesa tuvo que cambiar de nombre durante un tiempo debido al sentimiento general antialemán. Adoptó entonces el nombre de Salisbury steak. En la foto: el senador Claiborne Pell y su esposa se comen unas hamburguesas durante un picnic con estudiantes universitarios en el jardín de su casa en 1963.

 

 

 

La hamburguesa inició su camino hacia la fama en 1904, tras la Feria Mundial de San Luis (en Missouri). En la foto, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger se come una hamburguesa envuelta en lechuga en el In-N-Out Burger de Merced de California en 2003.

 

 

En 1921 abrió en Kansas la cadena de restaurantes White Castle, cuyo plato principal eran las hamburguesas. En la foto, un participante de la Red Bull Soapbox Race en Sao Paulo, Brasil.

 

 

La nueva cadena de comida rápida Wimpy Grills fue de las primeras en ofrecer hamburguesas baratas usando la tecnología de cocción en línea y un servicio rápido. En la foto: un adolescente se come una hamburguesa en un evento caritativo en California.

 

 

Sin embargo, las hamburguesas le deben sin duda su popularidad actual a McDonald's, empresa creada por los hermanos Richard y Maurice McDonald. El sistema de fast service que inventaron en 1948 se convirtió en la base de los restaurantes de comida rápida. En la foto: el director general de McDonald's, Michael R. Quinlan (izquierda), y el payaso Ronald McDonald, la mascota de la compañía, durante el lanzamiento de la nueva hamburguesa Arch Deluxe en Nueva York en 1996.

 

 

Los locales de McDonald's se extendieron rápidamente por todo el mundo gracias a las franquicias, y la empresa y sus hamburguesas se convirtieron en un barómetro no solo de la economía estadounidense, sino también de la mundial. En la foto: el campeón mundial y olímpico de pesos pesados George Foreman en un restaurante de McDonald's en Texas en 1991.

 

 

El Big Mac es una de las hamburguesas más populares del mundo. Solo en Estados Unidos se venden más de 500 millones al año. En la foto: la escultura Big Big Mac de Tom Friedman en la feria de arte y gastronomía de Milán.

 

 

Un aficionado al futbol con una máscara de hamburguesa se dirige al estadio de Lens, en Francia, donde se disputa el partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2016 entre Inglaterra y Gales.

 

 

Últimamente son cada vez más populares las hamburguesas alternativas, como la cheeseburguer, de queso, y la fishburger, con pescado en lugar de carne. Tampoco nos olvidamos de la veggieburger o gardenburger para los vegetarianos. En la foto: panecillos de hamburguesa en Hanoi, Vietnam.

 

 

En Las Vegas está ubicado el local Heart attack Grill. Una hamburguesa estándar pesa allí casi un kilo y tiene un valor energético de 8.000 calorías. En la foto, el chef y presentador de televisión Guy Fieri sirve hamburguesas a los clientes en su restaurante Vegas Kitchen & Bar en Las Vegas en 2014.

 

 

La primera hamburguesa negra del mundo vio la luz en Japón de la mano de Burger King. Tanto el queso como la salsa eran oscuras. Se usó para ello tinta de sepia. También vendían una hamburguesa roja usando tomate, salsa de miso y pimientos picantes. En la foto, una escultura en Australia.

 

 

En KFC puedes disfrutar de una hamburguesa de carne la veas por donde la veas. Los panecillos son sustituidos por chuletas de pollo empanadas con pan rallado. Y en Wendy's las chuletas de las hamburguesas son cuadradas. En esta foto, el expresidente ruso Dmitri Medvédev y el expresidente estadounidense Barack Obama disfrutan de un desayuno de trabajo en Ray's Hell Burger en 2010.

 

 

En México, las hamburguesas se pueden servir con jamón, queso, aguacate y jalapeños. Y la hamburguesa hawaiana incluye trozos de piña. En la foto, una hamburguesa cubierta de papel de oro en el restaurante Toro McCoy de Bogotá.

Notas Relacionadas