Reportan escasez mundial de alitas debido a la pandemia

Reportan escasez mundial de alitas debido a la pandemia

Foto: Pixabay

Derivado de los confinamientos a causa de la pandemia, el consumo de alitas y chicken tenders incrementó en los hogares; sin embargo, su alta demanda ha generado escasez de las mismas en México y el mundo.

 

En entrevista para Forbes México, Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), dijo que este platillo es una excelente alternativa botanera que debido a las cuarentenas ordenadas en casi todo el mundo “ha presentado escasez, en términos generales, prácticamente está desabastecido del mercado internacional, o sea, en Estados Unidos principalmente y, obviamente, en México más”, aseguró.

 

Esta escasez derivó en la demanda de otras piezas de pollo más económicas, como el muslo o la pierna, lo que generó un incremento en sus precios. Respecto al huevo, si bien tuvo alta demanda y hubo compras de pánico a principios de 2021, después se normalizó el mercado en el país.

 

De acuerdo con la UNA, en el 2020 se produjeron 3’550,000 toneladas de carne de pollo, con un crecimiento de 1.5% respecto de 2019; las entidades del país con la mayor producción fueron Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, La Laguna (Coahuila y Durango), Jalisco, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Nayarit.

 

Según Manuel Gutiérrez, el incremento en los precios del pollo y huevo deriva principalmente de los insumos, ya que el maíz y la soya representan 75% del alimento que requieren los animales y su precio se disparó, con alzas de entre 60 y 100% en los precios a futuro.

 

Este incremento se debió a las grandes compras de insumos que China concretó con Estados Unidos, lo que afectó los inventarios y subieron prácticamente todos los precios de las proteínas animales en México y el mundo.

 

Aunado a ello incrementaron los precios de los energéticos, como el petróleo y el gas natural; aun así, Gutiérrez destacó que el pollo y huevo son los productos que siguen siendo más accesibles a la población.

 

En este sentido, la UNA estima que para el cierre de 2021 la producción avícola nacional incremente 3.2% respecto de 2020, con una producción total de 6.4 millones de toneladas; respecto al pollo, prevén un crecimiento de 3.5% este año, para cerrar con una producción de 3.5 millones de toneladas.

 

Respecto a la producción de huevo en el país, se estima un crecimiento de 3%, con lo cual llegaría a 2.9 millones de toneladas. Gutiérrez dijo que uno de los retos es llevar el consumo per cápita actual de 34 kilos a 40 kilos.

Notas Relacionadas