Rusia busca implantar tecnología para evitar daños de basura espacial

La corporación rusa SPP propone equipar las etapas de los cohetes lanzadores, las unidades aceleradoras y los satélites, con reflectores de esquina que permitan pronosticar con un alto grado de precisión los lugares de caída de esos equipos en la Tierra, dijo el diseñador jefe de la compañía, Vladímir Pásinkov.

 

"Nuestro desarrollo tecnológico llamado sistema retrorreflector pequeño de la clase 'pirámide' está formado por cuatro reflectores de esquina y pesa solo 40 gramos. Queremos proponerlo a Roscosmos (corporación espacial rusa) para que lo instale en los cohetes portadores, las unidades de aceleración y los satélites", dijo Pásinkov en el Salón Aeroespacial MAKS.

 

Explicó que ese sistema ayudaría a determinar el momento del descenso de los cohetes y satélites de la órbita y pronosticar con un alto grado de precisión el lugar de su caída en la Tierra, evitando así los desastres tecnológicos por la caída de grandes fragmentos de aparatos espaciales.

 

La puesta en marcha de una estación rusa para detectar la basura espacial está programada para finales de 2021 en Sudáfrica, comunicó a Sputnik el director general de la corporación rusa Sistemas de Fabricación de Instrumentos de Alta Precisión (SPP, por sus siglas en ruso), Yuri Roy.

 

"En septiembre enviaremos la estación a Sudáfrica y antes del fin del año la pondremos en funcionamiento. Las obras de construcción están a cargo de los sudafricanos", relató Roy en el Salón Aeroespacial MAKS.

 

La estación permitirá detectar automáticamente aparatos espaciales y también la chatarra espacial en órbitas terrestres de entre 120 y 40,000 kilómetros de altura sobre la Tierra.

 

La estación en Sudáfrica será ya la segunda de las cuatro estaciones optoelectrónicas que creará Rusia para su sistema de alerta de situaciones peligrosas en la órbita de la Tierra. La primera fue instalada en Brasil.

 

En noviembre de 2020 Roy comentó a Sputnik que Sudáfrica fue presionada para prohibir la instalación de la estación rusa en su territorio, pero no cedió.

Notas Relacionadas