
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que la administración a su cargo presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pruebas del espionaje que se llevaba a cabo en la entidad en pasadas administraciones.
En rueda de medios, el mandatario poblano señaló que mediante “nidos” de personas dedicadas a este fin se espió a políticos, empresarios y periodistas, asegurando que el Gobierno a su cargo conoce perfectamente a los autores de este espionaje.
“Estamos ya preparando datos que haremos llegar a la FGE sobre dónde funcionaban los nidos, sobre quiénes los manejaban, tenemos los nombres de muchos, y tan pronto se termine el documento lo vamos a presentar”, señaló.
El gobernador dejó en claro que su administración no espía a nadie y acusó que esta práctica tiene muchos años de hacerse no solo en Puebla, sino en todo México, pero nadie se atreve a denunciar este tipo de acciones.
Sobre la posibilidad de que no se pague la nómina en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por el conflicto legal que se vive en esta institución, el gobernador señaló que el anterior patronato y el rector Luis Ernesto Derbez buscan crear una crisis.
“Lo que yo observo es que Ernesto Derbez es un personaje público nacional que tiene muchas relaciones, que fue el confabulador de mucho de lo que ocurrió (…) Ahora acude a muchos de sus amigos, un sector conservador intelectual, y utiliza la ruta de la crisis”, destacó.
Respecto a la asignación y ejecución de obras por parte del Ayuntamiento de Puebla en el tiempo que resta de su periodo, Barbosa Huerta dijo que ve complicado que se pueda llevar a cabo esta acción, aseverando que el Gobierno Municipal debería estar más preocupado en el proceso de entrega-recepción.
Por este motivo, recomendó a la actual administración municipal no meterse en problemas en estos momentos, pues todo será revisado.
Respecto a los números que ha dejado la pandemia, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó que Puebla llegó a 89,313 casos positivos acumulados, luego de que se sumaron 177 nuevos contagios.
En estos momentos hay 413 casos activos, 250 hospitalizados, 37 con ventilación asistida, y 12,892 defunciones.