Hasta ayer, Camboya registró 69,608 casos de COVID-19, de los cuales las autoridades afirman que 90% se deben a un incidente de violación de reglas sanitarias protagonizado por cuatro mujeres extranjeras, que llegaron al país el pasado mes de febrero. De no haber ocurrido, dicen que el país casi estaría libre del virus.
De acuerdo con el medio Khmer Times, "todo empezó con un acto egoísta de cuatro mujeres chinas que llegaron en un avión privado desde Dubái; dos de ellas resultaron posteriormente estar infectadas con covid-19".
Una vez en el hotel de cinco estrellas donde debían continuar su confinamiento, en lugar de seguir los protocolos de cuarentena impuestos para prevenir la transmisión del virus, las mujeres sobornaron al personal, salieron del inmueble y se pasearon por la capital, Nom Pen.
Dos de las acusadas asistieron a varias fiestas en numerosos clubes nocturnos y visitaron a sus amigos. Cuando por fin fueron detenidas les practicaron pruebas de COVID-19 y dieron positivo por coronavirus. Por su culpa, decenas de personas resultaron expuestas al virus tras entrar en contacto directo con las mujeres y así transmitieron la enfermedad.
Ahora, acusan que las “irresponsables extranjeras” son causantes de los 1,168 casos letales de coronavirus, de los casi 70,000 contagios en el país asiático.
En respuesta, el gobierno camboyano decretó castigar a aquellos que violen la cuarentena con multas de 1,250 dólares. En tanto que los cómplices deberán pagar hasta 12,500 dólares.