¿Cuáles son las plataformas web más contaminantes?

¿Cuáles son las plataformas web más contaminantes?

Foto: Pixabay

YouTube, Netflix, Twitter y Amazon son las plataformas de internet que más contaminan, ya que sus operaciones generan las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera, así lo reveló un estudio del portal WebSiteToolTester.

 

De acuerdo Josep García, responsable de contenidos del WebSiteToolTester que habló para la agencia EFE, más de 200 páginas de inicio de los sitios web más visitados del mundo fueron testeados por el portal, que concluyó que la contaminación se debe a “la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet”.

 

Según refiere García, “cuantos más recursos tenga el sitio web —incluyendo imágenes, videos o infografías— más pesado es y más contamina” al incrementar su huella de carbono.

 

El estudio reveló que YouTube, con millones de videos, transmisiones en vivo y reproducción de temas musicales, ocupa el primer lugar como mayor contaminante por su aportación hasta 702,000 toneladas anuales de CO2.

 

En segundo lugar está Google, que pese a ser uno de los portales “más limpios” entre los estudiados, genera 267,000 toneladas debido a la enorme cantidad de internautas que lo visitan cada día, si bien en esta cantidad no se incluye el impacto de servicios como su servidor de correo Gmail o el de videoconferencias Meet.

 

En tercer lugar se encuentra Amazon, la plataforma de compra online, que produce 93,000 toneladas anuales de emisiones de carbono. Además, durante el confinamiento a nivel mundial esta cantidad se multiplicó y “fue significativamente más alta que otros años”.

 

Twitter encabeza la lista de redes sociales contaminantes y ocupa el cuarto lugar en el podio al liberar 58,000 toneladas anuales de carbono, seguida de Facebook con 49,000 toneladas.

 

La pornografía no se queda atrás debido a la gran cantidad de tráfico que soportan y la web Xvideos ocupa el sexto lugar por la emisión de más de 25,000 toneladas de CO2 cada año.

 

Por su parte, Netflix, a pesar de la amplitud de sus contenidos y su elevado número de usuarios, genera más de 24,000 toneladas de carbono anualmente “sólo a partir de las visitas a su sitio web”, sin tener en cuenta las interacciones con su aplicación móvil.

 

Respecto al contenido en español, el estudio reveló que los sitios más contaminantes son El Corte Inglés —casi 3,000 toneladas— y Zara —1,500 toneladas, de esta última, la versión  internacional, que opera con el dominio zara.com, produce casi 50,000 toneladas—, debido a la cantidad de imágenes y páginas que contienen y porque son las webs más visitadas.

 

Para atenuar la huella de carbono del internet García afirma que se debe “reducir el peso de las imágenes y optimizarlas”, pues al comprimir su calidad, se reduce también su peso, lo que a su vez exige un “menor rendimiento” a los servidores y por tanto un menor gasto energético.

 

Asimismo, afirma que al “simplificar el código de las páginas web” el contenido se carga rápidamente y la experiencia de los usuarios es optimizada, puesto que, cuanto más sencillo sea para ellos encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar.

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