Robot Perseverance de la NASA recoge muestras en Marte

El robot Perseverance comenzará a recolectar muestras del antiguo lecho de un lago marciano, las analizará y luego las almacenará para un eventual vuelo a la Tierra, dijo la NASA.

 

"Esperamos que este importante hito de la misión comience en las próximas dos semanas. El Perseverance requerirá alrededor de 11 días para completar su primer muestreo", dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

 

El rover de seis ruedas, que aterrizó en Marte en febrero, se encuentra ahora ubicado en un sitio que se cree contiene las capas más profundas y antiguas de rocas de un lecho expuesto de un lago seco conocido como el cráter Jezero.

 

El Perseverance recolectará dos muestras, incluida una para lo que la NASA llamó "ciencia de proximidad".

 

"Primero usamos una broca abrasiva para raspar las capas superiores de roca y polvo para exponer superficies frescas y no erosionadas, limpiarla con nuestra herramienta de remoción de polvo y luego poner manos a la obra con nuestros instrumentos de ciencia de proximidad", dijo Vivian Sun, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el comunicado.

 

Los instrumentos que incluyen un espectrógrafo láser en el mástil del rover realizarán exámenes minerales y químicos antes de perforar la muestra para un análisis más detallado.

 

Las muestras luego se sellarán y almacenarán para misiones posteriores de la NASA, ahora en desarrollo con la Agencia Espacial Europea, que llegarían a Marte para regresar a la Tierra con las pruebas.

Notas Relacionadas