Gobierno de México contrató por 32 mdd el software Pegasus para espionaje de 2012 a 2018

Gobierno de México contrató por 32 mdd el software Pegasus para espionaje de 2012 a 2018

Foto: Pixabay

El Gobierno de México contrató al Grupo Tech Bull entre 2012 y 2018 para la adquisición de tecnología de espionaje, que incluye un contrato del software Pegasus por $32 millones, que fueron transferidos a NSO Group, empresa con sede en Israel, dijo el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

 

"Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón de Lucio, director en jefe la Agencia de Investigación Criminal [prófugo en Israel] el software Pegasus, un malware para efectos del espionaje telefónico en un contrato de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a la que terminó transfiriéndose los recursos", dijo Nieto en conferencia de prensa .

 

 

El 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación, entre ellos franceses, con colaboración de las ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional, hizo pública la información sobre el programa espía israelí Pegasus.

 

Según la investigación, esa herramienta fue utilizada por los gobiernos de al menos 11 países, entre ellos Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, la India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.

 

La lista publicada por los autores de la pesquisa contiene más de 50.000 números de teléfono que habrían sido identificados como de personas de interés por clientes de la compañía israelí NSO, la desarrolladora de Pegasus.

 

La investigación ha logrado identificar a un millar de supuestas víctimas del programa Pegasus, incluidos jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el espionaje contra periodistas y activistas a través del programa israelí Pegasus adquirido durante la administración federal anterior, desarrollado por la firma israelí NSO Group, también estuvo dirigido contra él y su familia.

Notas Relacionadas