Cae esperanza de vida en EU a causa del COVID-19

Foto: Xinhua

La esperanza de vida al nacer en Estados Unidos se redujo 1.5 años para llegar a 77.3 en 2020 durante la pandemia de COVID-19, el nivel más bajo desde 2003, y la mayor caída en un solo año desde la Segunda Guerra Mundial, según datos del Gobierno publicados hoy.

  

Las muertes por COVID-19 contribuyeron con cerca de 74 por ciento de la disminución en la esperanza de vida entre la población estadounidense en general, de acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Otro 11 por ciento de la reducción puede atribuirse a incrementos en las muertes desde accidentes hasta lesiones no intencionadas, incluyendo muerte por sobredosis de drogas.

  

Entre los grupos raciales, la esperanza de vida se redujo en tres años para la población hispana y se ubicó en 78.8 años; 2.9 años para la población negra no hispana para llegar a 71.8 años; y 1.2 años para la población blanca no hispana para ubicarse en 77.6 años, de acuerdo con los datos.

  

En particular, los hombres hispanos registraron la mayor caída con 3.7 años.

  

Expertos en salud dijeron que los datos sobre la esperanza de vida son otra prueba del efecto desproporcionado de la pandemia sobre las comunidades de color.

  

"Las cifras son devastadoras", dijo Chantel Martin, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, citada por USA Today. "Las reducciones que vemos, principalmente entre los hispanos y la población negra no hispana, son enormes".

  

Los afroestadounidenses fueron hospitalizados por COVID-19 2.9 veces más que los estadounidenses blancos y registraron el doble de fallecimientos, según datos de los CDC.

  

Los latinos fueron hospitalizados 2.8 veces más y registraron 2.3 veces más decesos que los estadounidenses blancos, y los nativos estadounidenses fueron hospitalizados 3.3 veces más y registraron 2.4 veces más muertos.

  

Entre 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, la esperanza de vida de Estados Unidos bajó 2.9 años, añadió el informe de USA Today.

Notas Relacionadas