El torero español Morante de la Puebla fue censurado ayer por Twitter luego de publicar varios videos de su presentación del sábado en la ciudad de Algeciras, España. La red social informó que el material que compartió el usuario es violento y fomenta el "placer sádico".
La plataforma considera que el material publicado se trata de "escenas sangrientas gratuitas" que fomentan el "placer sádico". De esta manera, Twitter se une a otras redes sociales que han decidido retirar el contenido taurino de sus espacios, como YouTube, Instagram y TikTok.
A través de una captura de pantalla publicada en la cuenta "el Cordobés", el torero evidenció los motivos de la censura en su contra: "La exposición a escenas sangrientas gratuitas puede ser perjudicial, especialmente si el contenido se publica con la intención de provocar deleite en la crueldad o por placer sádico", por lo que las dos publicaciones aludidas incumplían sus reglas de uso. La cuenta fue bloqueada de manera temporal.
Yo no me escondo. Todo mi apoyo a mi compañero #MorantedeLaPuebla y mi repulsa a la actitud censora de @Twitter @TwitterEspana con el toreo como muestra de expresión cultural y artística legalmente reconocida. Estoy seguro de que el error se subsanará...
— El Cordobés (@mdelcordobes) July 18, 2021
Sin embargo, personas optimistas de la tauromaquia, como el torero Manuel Díaz “el Cordobés”, respaldó a Morante de la Puebla y dijo que Twitter actúa con "actitud censora". Hizo lo propio Joaquín Moeckel, quien ha sido abogado del torero en varias ocasiones, y afirmó en una entrevista en la televisión pública que se trata de una actividad legal en España y que Twitter debería respetar la legislación nacional.
Además de Twitter, la plataforma de video Vimeo comenzó a eliminar las cuentas de contenido taurino al considerar que muestran contenido "ilegal o de violencia excesiva" que violarían sus condiciones de uso.
La plataforma que comenzó la eliminación de temática taurina fue Youtube y más tarde le siguió Instagram, aunque sí aloja estas imágenes, pero con advertencias sobre su contenido. TikTok decidió recientemente hacer lo propio y no permitir su emisión.