
El secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, confirmó que en Puebla ya circulan cuatro variantes del COVID-19, siendo la Delta o India la que mayor peligro representa debido a que es mucho más transmisible.
En rueda de medios, el funcionario estatal detalló que Delta es una cepa que tiene como característica principal un aumento en la transmisibilidad, es decir, que un solo paciente con esta variante puede transmitir el COVID-19 hasta a 10 personas.
Martínez García resaltó que además tiene cambios en su presentación clínica, pues tiene síntomas semejantes a los de un resfriado común y posteriormente comienzan los síntomas propios del COVID-19, como son dolor de garganta, malestar general y dificultades para respirar.
Asimismo, alertó que las medidas de prevención y sana distancia son menos eficaces, destacando que si se está en un lugar cerrado sin sana distancia, los cubrebocas comunes de tela ya no son una garantía para evitar la transmisión del virus.
Respecto a las otras variantes presentes en Puebla, el secretario de salud destacó que la variante británica o Alfa es 70 % más transmisible, aunque no causa una enfermedad más grave. Mientras que la variante Gama o brasileña puede ser resistente tanto a la inmunidad natural como la generada por vacunas.
En tanto, la variante Epsilon o californiana es un 20 % más contagiosa y tiene mutaciones en unas proteínas que provocan resistencia a las vacunas.
Sobre los números dejados por la pandemia, Martínez García reportó 53 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas horas, con lo que Puebla acumula 88,058 casos positivos. Hay 239 casos activos, 185 hospitalizados, 24 con ventilación asistida, y 12,821 defunciones.
En su oportunidad, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta destacó que Puebla está en estos momentos en un amarillo ascendente en el semáforo COVID-19, pues se han presentado aumento de casos en todo el estado.
De la misma manera, llamó a los padres de familia de los estudiantes que viajaron a Cancún, Quintana Roo, a asumir su responsabilidad y llevar a sus hijos a hacerse las pruebas de detección del COVID-19, pues de 418 jóvenes que hay en la lista de los que viajaron, solo 251 se han hecho la prueba, resultando positivos 128 estudiantes.
Barbosa Huerta resaltó que se intensificarán operativos y protocolos a fin de reproducir un esquema de cuidado extremo, por lo que se requiere la ayuda de empresarios, sindicatos, autoridades municipales y sociedad en general.