Los científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical del Reino Unido revelaron que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo al ritmo actual, para fines de este siglo alrededor de 8.400 millones de personas podrían contagiarse de malaria y dengue.
"Si las emisiones continúan aumentando al ritmo actual, para fines de siglo aproximadamente 8.400 millones de personas podrían estar en riesgo de contraer malaria y dengue", señala el sitio web del centro de investigaciones.
El centro científico afirmó que la población que está en riesgo de contraer malaria y dengue, en "el peor de los casos", puede crecer en 4.700 millones en comparación con el período comprendido entre 1970 y 1999. Este escenario es posible si para el año 2100 la temperatura en el planeta sube 3,7 grados centígrados.
Los más amenazados serían los habitantes de las zonas que se encuentran a poca altura con respecto al nivel del mar y de las áreas urbanas.
Los científicos subrayaron que el cambio climático amenaza con aumentar la duración de la temporada en que se propagan los virus.
"Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede prevenir que millones de personas contraigan la malaria y el dengue", señaló uno de los autores del estudio, el profesor asistente Felipe Colón González.
El estudio, dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres contó con la participación de estudiosos de la Universidad de Umeå (Suecia), del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (Italia), Universidad de Heidelberg (Alemania), y la Universidad de Liverpool.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista The Lancet Planetary Health.