Absuelto, marido que ayudó a morir a su esposa en España

Absuelto, marido que ayudó a morir a su esposa en España

Foto: Pixabay

Un juzgado de lo penal de Madrid absolvió este martes a Ángel Hernández por ayudar a la muerte de su esposa, María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple, un caso que en 2019 reactivó el debate social sobre la necesidad de una ley de eutanasia en España.

 

Tras la entrada en vigor de la ley de eutanasia a finales de junio, la Fiscalía retiró la acusación contra Ángel Hernández por un delito de cooperación al suicidio, por lo que el juzgado encargado del caso decidió este martes que "procede dictar sentencia absolutoria" al "haberse retirado la única acusación".

 

El Ministerio Público justificó la retirada de la acusación destacando que la nueva ley de eutanasia supone "el reconocimiento legal del derecho a poner fin a la vida en situaciones de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable".

 

Por tanto, su entrada en vigor "pasa a proteger legalmente un derecho que antes no tenía cobertura legal". Según el análisis de la Fiscalía, Ángel Hernández asistió el suicidio de su mujer porque se encontraba "desamparado" ante la "falta de ayudas institucionales".

 

Ángel Hernández ayudó a morir a María Carrasco proporcionándole una sustancia letal en 2019 tras comprobar que España iba a terminar la legislatura vigente sin aprobar una ley de eutanasia.

 

La pareja documentó el proceso en un video en el que se ve cómo la mujer pide ayuda a su marido para morir tras casi cuatro décadas años batallando con una enfermedad que la había dejado postrada en una cama, totalmente dependiente y con intensos dolores.

 

En su escrito, la Fiscalía recordó que María José Carrasco había expresado de forma "constante" su deseo de morir, por lo que abogó por aplicar de forma retroactiva la ley de eutanasia para que el caso quede cerrado sin reproche penal.

Notas Relacionadas