Un policía llamó la atención por sus acciones al encarar a un activista que protestaba a favor de la familia de un afroamericano asesinado por la policía el año pasado, pues cuando el elemento de seguridad se dio cuenta de que lo grababan, reprodujo desde su teléfono una canción de Taylor Swift a fin de activar los filtros de derechos de autor de las redes sociales y evitar que el video fuera distribuido en internet.
De acuerdo con el portal The Verge, los hechos tuvieron sucedieron frente al Palacio de Justicia de Oakland, en California, cuando James Burch, director de políticas del Proyecto Contra el Terrorismo Policial (APTP), con una pancarta manifestaba su apoyo a la familia de un afroamericano asesinado por un agente de la policía el año pasado, recoge el portal.
Al ver esto, un agente se acercó a Burch y le pidió que no mostrara la pancarta, pero el activista se negó, comenzaron a discutir y el civil sacó su celular para grabar. Al darse cuenta de ello, el policía también tomó su teléfono móvil y reprodujo la canción “Blank Space” de Taylor Swift. Burch, preguntó en tono irónico si acaso iban a celebrar una fiesta con baile.
Cop Plays Taylor Swift to Prevent Video Sharing of Him Harassing Protesters ‼️
— Anti Police-Terror Project (@APTPaction) July 1, 2021
A cop demanded we move #Justice4StevenTaylor banners. We asked him why. He pulled out his phone & played a Taylor Swift song.
“You can record all you want, I just know it can’t be posted to YouTube." pic.twitter.com/avpf1LUvCd
La respuesta del oficial sorprendió al activista: "Pueden grabar todo lo que quieran, pero yo sé que esto no podrá subirse a YouTube", pues su sistema de eliminación automática en tanto derechos de autor evita que la discusión sea difundida en internet.
La estrategia de poner música para aprovecharse de las políticas de protección de derechos de autor de las redes sociales no es nueva por parte de la policía, pero es la primera vez que un agente lo admite. Ejemplo de ello sucedió en febrero de este año, cuando Sennett Devermont, un activista que transmitía en vivo las protestas e interacciones policiales, señaló la extraña actitud de un oficial de Beverly Hills, pues actuar de forma similar mientras conversaban y trasmitían en Instagram.
Este “procedimiento” policial que evita la difusión de información en línea violaría el derecho de los ciudadanos de documentar a los policías, consignado en la primera enmienda de la Constitución. Asimismo, como dijo la Policía de Beverly Hills en los hechos de febrero, "la reproducción de música mientras se acepta una queja o se responden preguntas no es un procedimiento que haya sido recomendado" a los miembros de ese departamento.