Primer año del T-MEC: economía marcha bien pese a pandemia de COVID-19

Primer año del T-MEC: economía marcha bien pese a pandemia de COVID-19

Foto: Pixabay

Este miércoles se cumplió el primer año del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, que se destaca por su capacidad para “reactivar” la economía en un momento complicado como la pandemia.

 

El T-MEC supone la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y se firmó a pesar de las amenazas por parte del entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó el pacto previo como “el peor de la historia”.

 

Tras un año del acuerdo, los tres países reconocieron las ventajas del pacto, ya que ofrece certidumbre a inversores, empresarios y trabajadores en el actual panorama económico global.

 

Ejemplo de ello fue lo dicho por Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá: “Nuestra relación comercial está construida sobre unas profundas y duraderas cadenas de suministro”, ya que es difícil saber de dónde es oficialmente una hamburguesa servida en un restaurante de alguno de los tres países, pues “la carne es canadiense, el pan mexicano, la lechuga californiana y los tomates mexicanos”.

 

Sin embargo, la ratificación en el Congreso estadounidense se retrasó debido a las dudas sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales en México. En mayo, el gobierno mexicano denunció “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado cárnico en Estados Unidos, así como como el impago de salarios, horas extra y la negación del derecho a la organización y negociación colectiva.

 

Además, Estados Unidos inició una investigación sobre las cuotas lácteas impuestas a sus ganaderos para acceder al mercado de Canadá.

 

Asimismo, el acuerdo entró en vigor en medio de la pandemia de COVID-19, lo cual se auguraba como una evidencia de su fracaso. No obstante, para la secretaria de Comercio de México, Tatiana Clouthier, no hay duda de sus efectos positivos, ya que ha sido un “poderoso motor” para la “recuperación económica” de los tres países en medio de la emergencia sanitaria.

 

Por su parte, Steve Liston, director del centro de estudios Council of the Americas, dijo en una conferencia: “Mientras que el comercio cayó casi en general en todo el mundo el año pasado, el T-MEC continúa siendo una de las más, si no la más importante, relación comercial de Estados Unidos”.

Notas Relacionadas