El equipo de marketing de Coca-Cola no está teniendo un buen año. Luego de todo el escándalo causado por Cristiano Ronaldo en una rueda de prensa, ahora le ha salido el tiro por la culata con una de sus campañas publicitarias de botellas personalizadas.
La idea era sencilla y tenía mucho potencial, ya que permitía a las personas conectar de una manera rápida y barata con la marca. Lanzada para el público estadounidense, en la página web de la empresa se podía escoger por 6 dólares el producto a personalizar, seleccionar un tema de fondo y sustituir el nombre de la compañía por el propio o incluso por una frase.
Sin embargo, no contaron con la astucia y creatividad de los usuarios o que compartirían sus ocurrencias en redes sociales.
Así, rápidamente las personas se dieron cuenta de que ciertas palabras como Hitler, Nazi o la frase odio a los gays, habían sido bloqueadas. A pesar de que esta decisión se puede fácilmente justificar, otras expresiones prohibidas, como Palestina o Black Lives Matter, han causado asombro.
Para completar, algunos quisieron probar con la frase White Lives Matter (las vidas de los blancos importan, en español), solo para encontrar que esta sí pasaba la prueba. Además, Soy Hitler, o Soy un nazi, también son opciones válidas.
El mensaje que aparece cuando la empresa bloquea una palabra señala: "¡Vaya! Parece que el nombre que solicitaste no está aprobado. Es posible que los nombres no se aprueben si son potencialmente ofensivos para otras personas, son marcas comerciales o nombres de celebridades. Hemos trabajado duro para que esta lista sea correcta, pero a veces nos equivocamos. Si crees que se trata de un error, comunícate con nuestro equipo de atención al cliente. De lo contrario, inténtalo de nuevo, mantén esto divertido y el espíritu de compartir".
Mientras algunos usuarios se tomaron este error del sistema con humor, otros se sintieron ofendidos.
Así, el internauta Rami Ismail criticó la decisión de aceptar Israel, pero no Palestina.
1. Ir a https://us.coca-cola.com/store/personalized-bottle
2. introduzca "Palestina".
3. recibe un error porque Coca-Cola piensa que Palestina es ofensiva.
4. ingresa "Israel"
5. no recibe un error porque Coca-Cola piensa que Israel no es ofensivo.
1. Go to https://t.co/JiabeZBSoA
— Rami Ismail (رامي) (@tha_rami) June 21, 2021
2. Enter "Palestine"
3. Get an error because Coca Cola thinks Palestine is offensive.
4. Enter "Israel"
5. Get no error because Coca Cola thinks Israel is not offensive.
What's up @CocaCola?
Este no es el único problema de imagen que ha tenido Coca Cola este mes. Durante una rueda de prensa en Budapest, previa al encuentro entre Portugal y Hungría en la Eurocopa, Cristiano Ronaldo apartó con desprecio dos botellas de la bebida gaseosa, para después tomar una botella de agua mientras murmuraba: "Bebe agua".
Este simple gesto hizo que la Coca-Cola perdiera la friolera cifra de 4,000 millones de dólares.