En sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla, enviada por el Ejecutivo del Estado.
Las reformas a los ordenamientos legales mencionados tienen como finalidad crear la Dirección de Operaciones Policiales para sustituir a la Dirección de Policía Estatal de Vialidad.
En su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez expuso argumentos a favor de la Iniciativa, al considerar que es una medida adoptada para mejorar el sistema policial y la seguridad pública en la entidad, a través de un cambio de estrategia para la disolución de la Dirección de Policía Estatal de Vialidad que permitirá erradicar las prácticas de extorsión en carreteras y actos de corrupción, así como evitar la vulneración del derecho a la movilidad y al libre tránsito.
La Iniciativa fue apoyada en su participación por el diputado Marcelo García Almaguer, quien consideró que a través de las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla se impulsa el mejoramiento de los elementos destinados a la protección vial, garantizando criterios de eficiencia y eficacia, así como mejores prácticas gubernamentales.
Por su parte, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo aseguró que la Iniciativa será de gran impacto para impulsar la transformación de la seguridad pública en el Estado de Puebla, permitiendo a la sociedad gozar de reglas más justas y evitando abusos contra la población.
En su momento, la diputada Rocío García Olmedo realizó una propuesta reformatoria para incluir lenguaje incluyente en el Dictamen, la cual fue aprobada por las y los integrantes de la Comisión.
En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar los artículos 43, 44, 45, 46 y 47 del Código Penal del Estado.
El objetivo del Dictamen, señaló la diputada preopinante de la Iniciativa, María del Carmen Cabrera Camacho es sustituir en el Código Penal el término de Días de Salario por el de Unidades de Medida y Actualización (UMA), con la finalidad de evitar confusiones y ambigüedades en el actuar jurídico y legal del estado.
La Iniciativa fue apoyada por la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo y por la legisladora Rocío García Olmedo, quien propuso incluir el término de UMA en 42 artículos del Código Penal y no sólo en el capítulo undécimo.