Grupos demandan acciones ante llegada histórica de sargazo a Quintana Roo

Grupos demandan acciones ante llegada histórica de sargazo a Quintana Roo

Foto: Twitter

Más de una veintena de organizaciones ambientalistas y sociales de Quintana Roo, así como pescadores, hoteleros y empresarios se manifestaron ante la problemática del sargazo que colma las playas del Caribe mexicano, y por quinto año consecutivo, a través de una petición escrito remitida a las autoridades, demandaron el establecimiento de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el manejo integral de la macroalga.

 

Esta medida permitiría regular todas las fases del manejo del sargazo y definir las responsabilidades de las diferentes autoridades a fin de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas de los sectores público y privado, así como garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano, al trabajo y a la salud.

 

El llamado de atención fue dirigido a los tres órdenes de gobierno, en el que reiteraron que de no atender esta situación de inmediato, el medio ambiente, la economía local y la salud humana corren grave peligro, pues “la acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión, lo que acaba con los pastos marinos y fauna.

 

En total 29 organizaciones y organismos firmaron la petición, destacando Voces Unidas por Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable, Latitud 21, el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Moce Yax Cuxtal, Salvemos Manglar Tajamar, Flora Fauna y Cultura de México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Grupo Tortuguero del Caribe.

 

 

 

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, admitió el problema de lidiar con los volúmenes de arribo de la macroalga, y refirió que se trabaja con 11 sargaceras, 1,281 metros de barrera en el mar y la operación del buque Natans para recoger el sargazo en altamar. Informó que hasta el domingo se han recolectado 16,000 toneladas de sargazo en la orilla de las playas y 700 toneladas dentro del mar.

 

Asimismo, en el documento se solicita que se destinen anualmente recursos económicos suficientes a cada municipio para la instalación de barreras de contención de sargazo y se obtengan maquinaria marina y terrestre, así como materiales destinados a remover y transportar el sargazo, además de contratar a personal suficiente para atender las playas.

 

También se solicita al Inapesca que gestione en la Carta Nacional Pesquera la inclusión del sargazo pelágico que arriba al Caribe Mexicano, a fin de que se pueda comercializar y que facilite trámites para recolectarlo en el mar.

 

Mientras que al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le requirieron promover y financiar proyectos de investigación que permitan comprender y enfrentar el fenómeno y sus impactos ambientales, sociales y económicos.

 

Y por último, a la Secretaría de Salud, le solicitan que evalúe el riesgo a la salud humana, sobre todo en comunidades pesqueras expuestas a los gases que emite el sargazo descompuesto.

Notas Relacionadas