Durante 25 años la francesa Valérie Bacot fue abusada por su marido, Daniel Polette, a quien asesinó en 2016, por lo cual ahora podría enfrentar una condena de cadena perpetua en el juicio que inicia hoy. El caso ha conmocionado a la opinión pública, que tras conocer la historia ha surgido un movimiento de solidaridad que pide el indulto para esta mujer.
Cansada de ser ultrajada, en 2016 Valérie Bacot mató a su marido, Daniel Polette, de un disparo con el arma que él amenazaba a ella y a sus hijos, luego, con ayuda de los chicos escondió el cadáver en el bosque y denunció su desaparición; meses después el cuerpo fue encontrado por la Policía. Ahora la mujer se enfrenta a la petición de cadena perpetua.
Tras llevar a cabo las indagatorias, los dos hijos mayores de Bacot, de 16 y 17 años, así como el novio de su hija, también de 16 años, fueron condenados en 2020 a prisión condicional de seis meses por ayudar a ocultar el cadáver y encubrir el delito.
De acuerdo con lo informado por medios franceses, cuando Bacot tenía 12 años Polette comenzó a violarla; el hombre era la pareja de su madre. Poco después el agresor fue denunciado por un familiar y pasó cinco años tras las rejas; sin embargo, los abusos se reanudaron tras salir de prisión. Bacot quedó embarazada a los 17 años y su madre la echó de casa.
La víctima no tuvo otra opción sino vivir con su agresor, con quien poco después se casó. El matrimonio duró 18 años y Bacot lo calificó como un “auténtico infierno”, pues durante ese tiempo siguió sufriendo, ya que su entonces esposo continuó violándola, la golpeaba, amenazaba y la obligaba a prostituirse. Además, tuvo otros tres hijos con Polette.
El caso conmocionó tanto a la opinión pública francesa como a la clase política, pues hay quienes creen que la ahora acusada es culpable de un crimen, aunque la mayoría la considera víctima, lo cual ha suscitado el debate sobre la violencia machista en el país galo.
Al respecto, 600,000 personas han firmado una petición en la plataforma change.org para solicitar la libertad de Valérie Bacot o bien el indulto por parte del gobierno francés. Además, acusa a las instituciones de haber fallado, pues nadie protegió a esta mujer durante toda una vida de abusos.