Como parte de la exposición, el diputado Miguel Trujillo de Ita, expresó que la violencia obstétrica es una modalidad de violencia de género que se ejerce sobre miles de mujeres en el país y en todo el mundo, por lo que consideró pertinente implementar medidas legislativas que permitan gozar a las mujeres de una maternidad que dignifique el parto y que se vele por una atención oportuna durante la gestación, el parto y el periodo después del parto sin importar su situación económica.
De tal manera que la propuesta de reforma es para que se adicione a la modalidad de violencia obstétrica, el retener a la mujer o al recién nacido en las instituciones de salud debido a su incapacidad de pago.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.
En un momento diferente en el orden del día se hizo la lectura de la Iniciativa de Decreto por la que se reforma la fracción VI del artículo 3 Bis de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, en materia de derecho a la movilidad.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que esta reforma es con la finalidad de establecer que la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, programas y acciones en materia de movilidad, se apegarán al principio de equidad, que busca equiparar las oportunidades de la población para alcanzar un efectivo ejercicio de su derecho a la movilidad, poniendo especial énfasis en los grupos vulnerables mediante un diseño universal y de ajustes razonables.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio y resolución procedente.
En un momento diferente en el orden del día se dio lectura a la Iniciativa de Decreto por la que se reforma la fracción III del artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, para bridar seguridad alimentaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza.
En este sentido, el diputado José Antonio Zacaula Martínez, expresó que la propuesta tiene la intención de que se priorice a los pequeños productores en condiciones de pobreza en las acciones que tengan por objeto contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, mediante el impulso de la producción agropecuaria de la entidad.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.
Mediante un punto diferente en el orden de día se dio lectura de la Iniciativa de Decreto que por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, para que autoridades integrantes de las juntas auxiliares tengan derecho a voz en sus cabildos.
En este sentido, el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que la iniciativa es con la intención de que en reconocimiento a la representatividad que las personas que presiden las juntas auxiliares sean integrantes del Cabildo con derecho a voz y proposición, pero sin derecho a voto, con la misma obligación de acudir a las sesiones y sobre todo con la facultad de incidir no solo en el quorum, sino en las decisiones que afectan a sus representados.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.
En otro momento de la sesión se dio lectura a la Iniciativa de por la que se adiciona la fracción V Bis al artículo 33 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, para propiciar la generación de empleos formales, tomando en cuenta la situación en la que se encuentran miles de personas para llevar un ingreso a sus familias.
Por su parte el diputado Emilio Maurer Espinosa refirió que la propuesta es con la intención de que se considere en el sistema de puntuación que sirve actualmente para otorgar incentivos financieros, no financieros y de gestión a las empresas por parte del Estado y los ayuntamientos, el número de empleos que pueden ser ocupados por personas que accedan por primera vez al mercado laboral formal, elemento que será parte fundamental para la reactivación económica de nuestro Estado y por ende de las familias poblanas.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Trabajo Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución procedente.
Como parte del orden del día se dio lectura de la Iniciativa de por la que se reforma el artículo 179 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla para el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Como parte de su exposición, la diputada, Guadalupe Esquitín Lastiri, refirió que la iniciativa busca que se establezca que los ingresos por multas en materia ambiental se destinen a fondos de inspección y vigilancia en materia ambiental, buscando fortalecer la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental y que se puedan establecer las sanciones en los casos que corresponda; pero principalmente es necesario que los ingresos por multas, se destinen a fondos para programas de protección, preservación y restauración del ambiente en nuestra Entidad.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.