El director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, declaró este viernes que Rusia o China podrían adelantarse a EEUU en el intento de enviar a un ser humano a la Luna.
"Es posible que los chinos o nosotros lo hagamos antes que EEUU", dijo Rogozin al responder a la pregunta de la emisora de radio Kommersant FM relativa a los planes de EEUU de enviar una misión tripulada a la Luna hacia 2024.
Rogozin señaló que Roscosmos no se dedicará a la "estúpida competencia", absurda desde el punto de vista científico.
"Si planeamos explorar un planeta o la Luna, debemos comprender cómo será cada paso que vamos a dar: el tercero, el cuarto, el quinto, y cómo debemos organizar las investigaciones", agregó.
EEUU anunció el cumplimiento del programa Artemis para el regreso del ser humano la Luna, que se desarrollará por etapas: vuelo orbital circunlunar, edificación de una estación circunlunar y después el desembarco de la tripulación en la superficie de la Luna.
El programa Artemis se enfoca como una etapa intermedia del envío de una misión a Marte.
En el marco del programa estadounidense se planea crear la estación Gateway en la órbita de la Luna. En 2017, Roscosmos y la NASA firmaron un acuerdo sobre la creación conjunta de tal estación, pero más tarde Rogozin declaró que Rusia no podrá participar en ese proyecto, por considerar insuficiente el papel que se le asigna, y calificó como "americanocentrista" ese proyecto.