Asegurando que existen todas las garantías para que la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio se lleve a cabo con tranquilidad, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta exhortó a los poblanos a ejercer un voto pacífico.
En rueda de medios, el mandatario invitó a la sociedad a cumplir con su deber cívico y acudir a emitir su sufragio para elegir a los nuevos diputados federales y locales, así como presidentes municipales, afirmando que se podrán instalar el 100 % de las casillas en la entidad.
Barbosa Huerta sentenció que no se permitirá un clima de violencia como el que se dio el 1 de julio de 2018 en Puebla, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará 8,000 elementos de la Policía Estatal, que serán complementados con 3,000 efectivos de la Guardia Nacional.
De la misma manera, hizo un llamado a los 217 ayuntamientos a cumplir con su deber de garantizar la seguridad de la sociedad en la jornada electoral.
“No vamos a permitir la violencia en las calles, estamos preparados para responder. Llamo a la sociedad a ejercer su derecho al voto de manera libre, consciente y pacífica”, agregó.
El ejecutivo estatal también reconoció el comportamiento social que se dio en las campañas electorales, pues toda la efervescencia política no derivó en un incremento de contagios y defunciones de COVID-19 entre los poblanos.
“La sinergia que provocan las campañas no generó el aumento en los contagios ni una crisis de salud, todos lo hicieron de una manera responsable, por eso mi reconocimiento a todos y a ellos mismos a los electores poblanos les digo que voten”, agregó.
Sobre los números que ha dejado la pandemia, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó 39 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas horas, con lo que se llega a un acumulado de 86,308 casos positivos.
Agregó que en estos momentos hay 104 casos activos, 171 hospitalizados, 43 con ventilación asistida y 12,402 defunciones.