Nike, Zara y Lego, marcas nocivas para niños, acusa China

Nike, Zara y Lego, marcas nocivas para niños, acusa China

Foto: Pixabay

Grandes marcas internacionales como Nike, Lego, Zara, entre otras, han sido acusadas por la Administración General de Aduanas de China por abastecer al país con productos infantiles que podrían afectar la salud e integridad de los niños, por ello se anunció que los artículos serían destruidos y devueltos.

 

De acuerdo con un comunicado emitido el martes por la entidad China, encontró que 81 lotes de mercancías importadas de cinco categorías —juguetes, zapatos, cepillos de dientes, biberones y ropa— no presentaban estándares de "calidad y seguridad" correspondientes, por ello avisó que "se destruirán y devolverán" en concordancia con las leyes y regulaciones del país. Las inspecciones de los productos se llevaron a cabo  entre junio de 2020 y mayo de 2021.

 

Tras hallar desperfectos en los artículos importados, la aduana difundió una lista en la que Nike, Zara, H&M, Lego o Sega. En su mayoría, los productos fueron calificados como "deficientes" por la solidez de su color, resistencia a la tracción de sus accesorios, instrucciones de uso, las dimensiones de sus piezas o contener sustancias tóxicas y peligrosas.

 

El informe detalla que la ropa importada contiene "tintes o sustancias nocivas que pueden ser absorbidas por el cuerpo a través de la piel, la boca, etc. y poner en peligro la salud". En tanto que los juguetes podrían "provocar daños en la piel y el tracto respiratorio" o hacer que los niños los ingieran "fácilmente por error y causar asfixia" o lesiones debido a un uso inadecuado. Mientras que los cepillos de dientes rechazados pueden "dañar las encías y los tejidos blandos orales", añade el documento.

 

La emisión de esta lista de marcas y desperfectos responde a la tensión entre Pekín y varias naciones occidentales que en marzo sancionaron a funcionarios chinos y a una entidad, responsabilizándolos por supuestos abusos contra los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, donde se recolecta una quinta parte de la producción mundial de algodón.

 

Marcas que ahora figuran en la “lista negra” de  China como H&M, Nike y Adidas anunciaron que no comprarán algodón de Xinjiang, lo que generó el boicot en contra de estas compañías por todo el país asiático. China niega las acusaciones de esclavitud y señala que los campamentos son centros de formación profesional y parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Notas Relacionadas