El gobernador del estado, Miguel Barbosa, desmintió el secuestro del candidato del PVEM a la presidencia municipal de Acajete, Porfirio Lima Cervantes, quien fue hallado en un pueblo de Querétaro y explicó que lo hizo para bajarse de la candidatura.
En rueda de prensa, Barbosa Huerta informó que los familiares de Lima Cervantes no presentaron denuncia alguna por la desaparición del candidato, sino que fue él quien instruyó a la Secretaría de Gobernación a promover la denuncia correspondiente ante la Fiscalía poblana.
Tras llevarse a cabo las indagatorias, el gobernador dijo que las versiones de los familiares del desaparecido presentaban muchas inconsistencias, por lo cual se sospechaba que el secuestro no era real, sino una simulación. Y ayer, las autoridades de Querétaro ubicaron al candidato en un hotel de aquel estado, en el cual se hospedó por voluntad propia.
Tras ser ubicado, el gobierno de Puebla envió policías ministeriales y equipo técnico para la asistencia de Lima Cervantes. Por su parte, la Fiscalía de Puebla tomó la declaración del presunto secuestrado, en la que confesó que todo había sido una simulación para bajarse de la candidatura.
Al respecto, el gobernador dijo que se abrirá la carpeta de investigación correspondiente, pues se cuentan con los evidencias que desmienten el secuestro del candidato a la presidencia municipal de Acajete.
Barbosa Huerta también se refirió a la violencia suscitada ayer en Casa Aguayo por normalistas de Teteles que exigían se cumplieran los acuerdos establecidos por el gobierno. Según explicó, más de 200 estudiantes se presentaron a las afueras del inmueble y destruyeron mayas y agredieron a policías, que afirmó, estaban desarmados; sin embargo, tuvieron que contestar a las agresiones.
Tras la detención de 43 normalistas, el gobernador instruyó al secretario de Educación, Melitón Lozano, atender a las protestantes a fin de resolver sus demandas. Asimismo, informó que esta mañana fueron liberados los estudiantes, a quienes se les trató con estricto apego a derecho y sin que se les imputaran cargos.
Por último, en temas COVID-19, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se tienen 143,267 muestras procesadas, de las cuales 86,221 son casos positivos y 44 nuevos contagios; 182 hospitalizados, 46 de ellos requieren de respiración mecánica asistida y 12,356, defunciones, seis nuevas respecto de ayer.