Las autoridades chinas están desesperadas por contener una manada de 15 elefantes que han marchado por cientos de kilómetros en el suroeste del país y han destrozado cosechas y provocado diversos daños por más de un millón de dólares. El grupo de paquidermos incluye tres crías. Se sabe que los animales están por llegar a una metrópoli.
De acuerdo con medios locales, la manada abandonó a mediados de abril la reserva de Xishuangbanna, una región fronteriza con Laos y Birmania, y emprendió la marcha al norte del país; desde entonces ha recorrido 500 kilómetros. Los zoólogos no comprenden por qué los elefantes abandonaron su hábitat y emprendieron este caminata.
Este día la manada fue ubicada en Yuxi, a 20 kilómetros de la metrópolis de Kunming, de casi siete millones de habitantes, capital de Yunnan. Las autoridades implementaron bloqueos en carreteras, se levantaron barreras e intentan llamar la atención de los animales con comida, a fin de mantenerlos alejados de Kunming y de otras zonas habitadas.
Por su parte, la Policía mantiene vigilados a los elefantes por medio de drones; además, la televisión transmite imágenes de los elefantes cruzando las ciudades durante la noche, apostados en las carreteras principales o destrozando los campos de maíz.
Nas estradas galegas tes que ter coidado cos xabaríns! Nas de #Yunnan con elefantes! Seica saíron da selva e xa están a menos de 100km da capital #Kunming #China pic.twitter.com/ztsatJjzsY
— Brais Mahia (@braismahia11) May 28, 2021
Al respecto, Chen Mingyong, un experto en elefantes asiáticos, informó que esta es la migración más larga de paquidermos salvajes registrada en China. Y por lo extraño de la misma, dice que es posible que su líder “carezca de experiencia y haya hecho que todo el grupo se perdiera”.
Según datos oficiales, la manada ha generado daños por 6,8 millones de yuanes (1,1 millones de dólares), que incluye la destrucción de 56 hectáreas de cultivos. Se sabe que en los últimos años los elefantes se acercan a las zonas habitadas en busca de comida, debido a que la agricultura remplaza sus plantas preferidas por especies no comestibles.
China mantiene un programa de protección y crianza de elefantes salvajes, gracias a ello actualmente hay alrededor de 300 paquidermos, respecto de 1980, cuando se contabilizaron 200. Viven exclusivamente en la región turística y tropical de Xishuangbanna.
NO PAREN HASTA EL PARTIDO COMUNISTA CHINO, USTEDES HACEN LO QUE OTROS NO SE ATREVEN
— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) June 2, 2021
Una misteriosa marcha de elefantes tiene en vilo a China: ya recorrieron 500 kilómetros y causaron daños por un millón de dólares
Los especialistas no saben por qué emprendieron un viaje tan largo pic.twitter.com/9wYhf6Aakm