Una "clase diferente" de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), que cubriría en una hora la distancia entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, podría remplazar a los aviones de pasajeros, según Kelekona, la empresa desarrolladora.
De acuerdo con la firma, radicada en Nueva York, la aeronave, de la cual ningún prototipo ha despegado hasta el momento, podría transportar a 40 pasajeros más un piloto o portar 4,5 toneladas de cargamento, y la distancia entre Los Ángeles a San Francisco permite calcular que la velocidad del vehículo, proporcionada por ocho hélices de canal distribuidas en cuatro bloques de dos, sería superior a los 500 kilómetros por hora.
Esta nueva aeronave no posee alas, sino que presenta un fuselaje aplanado con forma de gota para conseguir el equilibrio y las características aerodinámicas necesarias. Además, la inclinación de sus hélices le permitiría generar el denominado empuje vectorial y avanzar con cualquier tipo de viento.
El eVTOL está elaborado con un compuesto de aluminio impreso en 3D, y sus vuelos de larga duración requerirán de unas potentes baterías de litio, que la empresa desarrolladora asegura que se podrán reemplazar con rapidez y recargar fácilmente.
Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por vehículos voladores similares en desarrollo, pero de tamaño menor y destinados a cuatro ocupantes, son comparables a los niveles emitidos por los coches con motor de combustión interna, de acuerdo con un reciente estudio.
Al parecer, el vehículo de Kelekona no es el único en desarrollo, pues en los últimos años varios empresas han presentado diseños de dirigibles capaces de transportar hasta cientos de toneladas de carga o decenas de pasajeros, como la aeronave de los ingenieros aeronáuticos del consorcio ruso Roselectrónika, el Aerosmena 200, con una reconocible forma lenticular.
Otro ejemplo de ello, de menor capacidad, es el del proyecto Aielander 10, de la empresa británica Hybrid Air Vehicles, que asegura poder transportar a unos 90 pasajeros o hasta 10 toneladas de carga desde el centro de Barcelona a Palma de Mallorca en cuatro horas y media. Los desarrolladores también afirman que para el 2025, el Airlander será el transporte aéreo con la menor emisión carbónica de entre todas las aeronaves existentes.