Se espera que las temperaturas en el hemisferio norte estén por encima de lo normal de junio a agosto de 2021, declaró la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis.
"Esperamos que las temperaturas estén por encima del promedio entre junio y agosto, especialmente en el hemisferio norte. Esto se debe al cambio climático", afirmó Nullis en una rueda de prensa.
Además, la organización espera un aumento de la actividad de los huracanes en el Atlántico. Se precisa que este año se espera de 13 a 20 ciclones tropicales, entre seis y diez de los cuales serán huracanes con velocidades de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, capaces de convertirse en tormentas de tercera a quinta categoría, las más potentes y peligrosas.
Según Nullis, las temperaturas en el centro y oeste de América del Norte; en la parte central, el extremo norte y el extremo oriente de Asia; en la Península Arábiga, así como en la parte norte del Caribe entre junio y agosto serán superiores al promedio registrado en el período de 1993 a 2009.
A su vez, a lo largo de la costa sur de África occidental, en África central y oriental y en el este de América del Sur también se pronostican temperaturas superiores al promedio, lo que se debe al fin del fenómeno climático 'La Niña', que enfrió la superficie del Océano Pacífico en su parte media y oriental.
Las excepciones a la tendencia al calentamiento serán el noroeste de Europa, el sur de Asia y el norte de Sudamérica, que se extiende hasta el sur del Caribe.