Luego de 30 años de su estreno en la pantalla chica, “Rugrats” la serie de Nickelodeon, regresa a Paramount+ con una versión actual en cuanto a nivel técnico y construcción de personajes. En este sentido, ya no se tratará de dibujos animados, sino imágenes en 3D, y uno de ellos cambiará del todo respecto de la versión original, pues se evidenciará que es gay.
En este nuevo acercamiento a “Rugrats”, Betty, que en la versión original es la madre de Philly y Lily y esposa de Howard, será representada como una mujer lesbiana y no estará casada. Aunque en el programa de los 90 se intuía esa preferencia y la audiencia la concibió de esta manera, nunca se le mostró abiertamente como una mujer homosexual.
Para dar realismo al personaje, la voz de Betty estará a cargo de la actriz queer Natalie Morales. Su personaje también cambiará de ropa, ya que mientras en la serie animada vistió un suéter morado con el símbolo de la mujer -por su actitud feminista-, ahora usará uno con el signo de géminis, ya que es una amante de la astrología.
Además del cambio de ropa, su personalidad será extrovertida, ruidosa, enérgica y dura. De acuerdo con The AV Club, también le encanta el futbol, es dueña de un café llamado Betty’s Beans y a menudo hace bromas sobre sus exnovias.
Al respecto, Morales habló sobre la importancia de "sacar del clóset" a este personaje: "Betty es una madre soltera con su propio negocio, que tiene mellizos y aún así tiene tiempo de juntarse con sus amigas y su comunidad, y creo que eso es increíble porque ejemplos de vivir tu vida feliz y saludablemente como una persona declaradamente queer; es un faro para los jóvenes queer que tal vez no hayan tenido ejemplos de eso".
De acuerdo con la actriz de doblaje, la inclusión de un personaje "exitoso" queer en una serie infantil influye de manera directa y positiva sobre el público: "Y sí, Betty es una caricatura de ficción, pero incluso las caricaturas fueron muy influyentes para mí en la niñez, y si hubiera visto “Rugrats” y a Betty hablando casualmente de su exnovia, creo que al menos parte de mí hubiera sentido que las cosas iban a estar bien en el futuro", concluyó Morales.