Las mafias del crimen organizado buscan desestabilizar el proceso hacia las elecciones legislativas y municipales del 6 de junio próximo, mediante la violencia y el asesinato de decenas de candidatos, el más reciente una candidata asesinada a balazos en pleno mitin en el central estado de Guanajuato, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es muy lamentable lo de ayer (martes), esta candidata que fue asesinada, nuestro pésame a sus familiares, es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral, en vísperas de las elecciones, es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada" la responsable, dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
La candidata por el opositor Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) a alcaldesa del municipio de Moroleón, estado Guanajuato, centro de México, Alma Rosa Barragán, fue asesinada la noche del 25 de mayo en un atentado con armas de fuego en pleno mitin de campaña, que dejó a otras dos personas heridas.
López Obrador se dirigió a más de 93 millones de electores convocados para elegir a los 500 diputados del Congreso federal, 15 de los 32 gobernadores y unos 1.900 alcaldes, para exhortarlos a no dejarse intimidar.
"No debemos de atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar", expresó el mandatario.
Con la muerte a balazos de la candidata de MC, partido que ha sufrido tres asesinatos de sus candidatos en dos semanas, suman 88 los políticos ejecutados en el proceso electoral que comenzó en septiembre pasado, que ya es el más violento en dos décadas en la historia del país.
Los criminales "muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco, lo mejor es votar que nadie se quede sin participar", agregó el gobernante.