Más allá de ser fuente de entretenimiento, las redes sociales ahora son una extensión del espacio público y la política a tal grado estas pueden influir en las elecciones en México. Como en redes sociales se generan debates entre los simpatizantes de políticos ante la cercanía de las elecciones, diversos medios señalan cómo las redes sociales influyen en las elecciones mexicanas.
El sondeo "Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales" fue elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México. Su objetivo era conocer cómo las redes sociales influyen en las elecciones en México y de este se destacaron los siguientes datos. En primer lugar un 79% de los mexicanos piensa que las redes sociales de verdad influyen para votar por un partido, ello frente a un 16% piensa afectan poco y 5% nada.
También los participantes señalaron que las redes sociales influyen en las elecciones a tal grado de cambiar la opinión que se tiene sobre el gobierno (80%). Sin embargo, un 71% piensa que hay cuentas en redes sociales creadas y manejadas por los partidos con el fin de influir en las elecciones en México.
De igual manera, los ciudadanos señalan que con las redes sociales tienen la oportunidad de vincularse con las autoridades. Un 84% afirma es válido compartir información para conocer el trabajo de los candidatos, 71% considera en redes sociales se puede dar solución a ciertas problemáticas sociales. Finalmente, 94% está de acuerdo en que en redes sociales se comparta información con el fin de mostrar comportamientos inadecuados de un candidato.
Julián Atilano Morales, investigador de El Colegio de México anteriormente a estas elecciones ya había investigado cómo las redes sociales influyen en las elecciones en México y señala algunos puntos a considerar. Primeramente afirma "los candidatos no ganarían sin usar estratégicamente las redes sociales", esto se debe a lo que él llama "cámaras de eco". Tal fenómeno sucede cuando en la cuenta de una persona, a pesar de seguir un partido en concreto, se filtran ideas contrarias a las suyas y acaban por cambiar su preferencia electoral. Otro factor, señala, son los influencers. Morales explica que entre las razones por las cuales las personas cambian su opinión respecto a los candidatos se debe a la influencia de estas figuras.
Asimismo, otros expertos opinan sobre cómo las redes sociales influyen en las elecciones en México, uno de ellos, Jorge Torres Bernal, especialista en mercadotecnia y estrategia política. Este afirma las redes sociales tendrán un papel fundamental en las elecciones en México, esto porque el mundo es más digital ahora a comparación de hace unos años debido a la pandemia. Asimismo sostiene todo candidato que no valore la influencia de las redes sociales en las elecciones en México difícilmente podrá tener buenos resultados en la campaña. De igual manera la politóloga Mónica Maccise concuerda con ello, sin embargo, agrega el principal público que los partidos deben buscar atraer son los electores indecisos y los jóvenes.
Los grandes medios de comunicación ya no son los únicos que controlan la agenda política, en redes sociales las personas son quienes deciden qué es de interés. Sin duda las redes sociales influyen en las elecciones en México, gracias a que en ellas se puede tener debate a cualquier hora y sin depender de medios de comunicación externos. Así, en elecciones pasadas, la veda electoral hubiera quedado sólo en manos de los medios de comunicación, pero ahora la información se manejará diferente.