WhatsApp habría introducido una actualización secreta en los grupos de mensajería, lo cual podría derivar en estafas, por ello, varios usuarios alertaron sobre esta disposición de la firma y pidieron que comprueben la configuración de privacidad.
De acuerdo con los usuarios, la aplicación tendría configurado de manera predeterminada que todos los miembros pueden agregar a una persona a un grupo. Con lo cual, los desconocidos están facultados para añadir a otra persona en un grupo sin que éste lo sepa y enviarle mensajes de estafa o de prestamistas, entre otros.
Al respecto, Zak Doffman, experto en materia de seguridad informática, dijo en un artículo publicado ayer en Forbes que WhatsApp introdujo esa configuración en el 2019, lo cual anunció en su blog. "He comprobado WhatsApp en un iPhone y en un dispositivo Android, ambos con la última actualización, y no había ningún cambio forzado en esta configuración", afirmó.
No obstante, el especialista aconseja a los usuarios revisar la configuración de privacidad de los grupos, su cuenta en la plataforma y la cambien si está activado “Todos”.
La ruta para llevar a cabo esta acción es: ir a Configuración en la aplicación, elegir Cuenta y luego Privacidad y Grupos. Después hay que seleccionar una de las tres opciones: Todos; Mis contactos, que permite solo a los usuarios de la lista de contactos agregar a grupos; o Mis contactos excepto, que brinda control sobre quién de los contactos puede añadir a un grupo.
Por su parte, WhatsApp confirmó a Forbes que las advertencias de privacidad que circulan en las redes sociales están desactualizadas. "No ha habido ningún cambio en nuestra configuración. En el 2019 añadimos nuevos controles para aquellos que querían establecer límites sobre quién podía añadirlos a los grupos", explicó la empresa.