Un proyecto de la Universidad de Granada con el apoyo de varios laboratorios internacionales analizará los huesos de Cristóbal Colón para aclarar de una vez por todas el misterio de su verdadero origen.
El centro docente informó que "515 años después de su muerte, los restos óseos atribuidos a Colón, a su hijo Hernando y a su hermano Diego saldrán de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada para ser analizados y trasladados a diferentes laboratorios de identificación genética de Europa y América".
La teoría oficial afirma que Colón fue un genovés hijo de una familia de tejedores, pero en los últimos años numerosas teorías han cuestionado su procedencia.
Algunas de ellas localizan su procedencia en diversas partes de España, pero muchas otras apuntan a lugares como Portugal, Croacia e incluso Polonia.
A modo de ejemplo, la Universidad de Granada recuerda que, al margen de la teoría de sobre su origen genovés, diferentes historiadores creen que Colón era en realidad un corsario portugués llamado Pedro Ataíde, mientras otros dicen que era hijo bastardo de la princesa de Portugal.
En lo referente a las teorías españolas, algunos afirman que era un hijo secreto del Príncipe de Viana (hermano del Rey Fernando el Católico), otros sitúan su origen en Galicia, Valencia o Navarra, e incluso hay teorías sobre que era un espía al servicio del Rey de Portugal en España.
Como preludio al análisis científico de los restos, la Universidad de Granada organizó este miércoles una jornada de ponencias para que los representantes de cada una de estas teorías puedan exponer los indicios y resultados de sus estudios.
A continuación, estos historiadores harán entrega de todo el material recopilado a los responsables de la investigación genética para usarlos de apoyo a la hora de trazar su origen tras las pruebas de ADN.
"El análisis genético que se llevará a cabo en los próximos meses podría ser la pieza fundamental que unifique todas las ramas de trabajo y permita conocer un poco más sobre la vida del descubridor de América", señala el comunicado de la Universidad de Granada.
El viaje recorrido por los restos de Colón y su posterior estudio se plasmarán en una miniserie documental producida por la cadena pública TVE, donde se combinarán el resultado de los análisis de ADN con recreaciones históricas de su vida.