Un juez federal giró orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este miércoles que congelaron sus cuentas.
Tras difundirse la noticia las reacciones no esperaron, y líderes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y senadores reaccionaron a través de sus redes sociales. El senador Ricardo Monreal, calificó de "insólita" esta acción y señaló que trabajan acuerdos en el Senado para afrontar esta situación en Tamaulipas.
Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 19, 2021
Asimismo, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, celebró esta acción judicial y afirmó que prevaleció el Estado de Derecho y que en la Cuarta Transformación nadie está por encima de la ley.
Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó a través de Twitter que las cuentas del gobernador de Tamaulipas ya fueron congeladas. El bloqueo incluye a 12 personas físicas y 25 empresas vinculadas a una supuesta red de lavado de dinero encabezada por Cabeza de Vaca.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se unió a la celebración de la acción de la FGR en Twitter y expresó que el caso de Cabeza de Vaca debe llevarse hasta las últimas consecuencias y acusó al PRI y al PAN de querer mantener el poder para "seguir tapando sus corruptelas".
Horas antes de difundirse la orden de captura, el periodista Carlos Loret de Mola se adelantó e informó sobre la posible acción judicial contra Cabeza de Vaca. "Se confirmó lo adelantado antes de las 2 pm", escribió en su cuenta de Twitter.
Se confirmó lo adelantado antes de las 2pm. https://t.co/dB2OPEnRZX
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) May 19, 2021
Ahora, Cabeza de Vaca estaría atrapado en Tamaulipas, ya que la orden de aprehensión no es válida en dicho estado. Según el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, el fuero del gobernador solo le sirve al interior del estado; en cuanto salga de territorio tamaulipeco será arrestado.
El morenista dijo que si un gobernador comete un delito federal, es juzgado conforme a las normas federales “y entonces ahí es donde opera la solicitud de procedencia”.