Unos estafadores que fingen ser el director de Tesla y SpaceX, Elon Musk, han logrado robar más de dos millones de dólares en criptomonedas en los últimos seis meses.
La Comisión Federal de Comercio —FTC, por sus siglas en inglés— de Estados Unidos, el órgano responsable de proteger los derechos de los consumidores en el país, ha recibido un total de 7.000 quejas acerca de estafas con criptomonedas.
Desde el octubre pasado, los individuos afectados por los golpes perdieron más de 80 millones de dólares.
Los estafadores a menudo se hacen pasar por personalidades conocidas en Twitter copiando sus fotos de perfil y eligiendo nombres de usuario muy similares a los de las cuentas originales. Según FTC, las pérdidas para golpistas que afirman ser personas famosas aumentaron casi un 1.000% entre 2019 y 2020.
El magnate Elon Musk es una elección frecuente entre los estafadores. La FTC informó que las personas que se hicieron pasar por el empresario se hicieron con más de dos millones de dólares desde octubre.
Fingiendo ser el director de SpaceX los estafadores suelen pedir a las víctimas que envíen dinero a cambio de recibir un pago mayor.
"Las promesas de grandes retornos garantizados o las afirmaciones de que su criptomoneda se multiplicará son siempre estafas", subrayó la comisión en su informe.
De hecho, el propio multimillonario se convirtió en víctima de una estafa de bitcoines el julio pasado. En una de las violaciones más grandes en la historia de Twitter, unos ciberpiratas obtuvieron acceso a las cuentas pertenecientes no solo a Musk, sino también al expresidente Barack Obama, al presidente Joe Biden, a Bill Gates e incluso a Apple.
En aquella ocasión, los delincuentes lograron recibir unos 120.000 dólares con la estafa, antes de que la red social bloqueara temporalmente la publicación de nuevos tuits por usuarios verificados.