México y EU intercambian información sobre gobernador de Tamaulipas

México y EU intercambian información sobre gobernador de Tamaulipas

La Fiscalía General de México (FGR) recibió del departamento de Justicia de EEUU información de sobre presuntas operaciones ilícitas del gobernador de Tamaulipas (noreste), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó el presidente Manuel López Obrador este martes.

 

El gobernador perdió su inmunidad 1 de mayo en votación de la Cámara de Diputados para ser procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero

 

"EEUU envió información y está solicitando información a la Unidad de Inteligencia Financiera, si nos quedamos callados y salen estos asuntos en EEUU se dice que aquí no hay justicia, que solamente allá, ¿no nos acusan de eso?, por eso todo lo que envíen (las autoridades estadounidenses) se investiga, todo", dijo el jefe de estado en conferencia de prensa.

 

La Fiscalía investigará la información recibida en paralelo a otras pesquisas abiertas en el Congreso federal durante el proceso de desafuero para retirar la inmunidad del gobernador de ese estado, fronterizo con EEUU.

 

López Obrador informó que la embajada de EEUU y la agencia federal de investigaciones del país vecino (FBI) "solicitando información sobre personajes que se presumen lavan dinero".

 

La Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal envió los expedientes a la Fiscalía federal, "es la información que están pidiendo los de la embajada de EEUU", detalló el gobernante.

 

La Fiscalía recibió información estadounidense sobre "posibles responsabilidades penales" del gobernador y prominente dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) que solo fueron identificados como Ismael, José Manuel y José Ramón.

 

Además, recibió indagaciones sobre diversas empresas comerciales e industriales vinculadas con presuntas irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y otras operaciones ilícitas.

 

En un proceso inédito contra un gobernador en la Cámara de Diputados, el 1 de mayo pasado García Cabeza de Vaca perdió el fuero que protege a los mandatarios de las entidades de la federación mexicana, con 302 votos a favor y 134 en contra, en un debate polarizado de más de seis horas entre insultos, abucheos y protestas.

 

El dictamen fue enviado a los diputados locales del Congreso de Tamaulipas para proceder a suprimir la inmunidad que solicita la Fiscalía, pero en esa instancia legislativa la mayoría del PAN la rechazó.

 

El político de 53 años afirma que en México "el odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública de este Gobierno federal", y la bancada de PAN afirma que se trató de "un acto faccioso de un proceso dirigido a tiempos electorales, (...) que se manejan a capricho desde el señor Presidente de la República".

 

La controversia entre el Congreso federal y el Congreso de Tamaulipas tendrá que ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Notas Relacionadas