Las protestas contra la brutalidad policial toman las calles de Bogotá

Las protestas contra la brutalidad policial toman las calles de Bogotá

Foto: Xinhua

Los manifestantes salen a las calles de la capital colombiana para protestar contra la Policía colombiana por cómo reprime las recientes protestas. 

 

 

Desde el 28 de abril miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades colombianas para protestar contra una reforma tributaria planteada por el Gobierno de Iván Duque. Al final, el paro general convocado por los sindicatos más importantes del país ha terminado en protestas violentas y en denuncias de brutalidad policial

 

Según diferentes informes, más de 370 personas han desaparecido y 306 civiles han resultado heridos desde el inicio del paro. Al menos 24 personas murieron

 

Con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno colombiano iban a aumentar los impuestos sobre las personas físicas y las empresas. El plan suponía también la eliminación de muchas exenciones y tenía como objetivo ayudar a la economía nacional, devastada por la pandemia. 

 

Pero algunos críticos de la reforma argumentaron que favorecía a los ricos al tiempo que ejercía más presión sobre los pobres y la clase media. 

 

El 2 de mayo, tras cuatro jornadas de masivas protestas y disturbios, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que retiraría la reforma para formular un nuevo texto. 

 

Las manifestaciones de este tipo contra el Gobierno de Duque se siguen sucediendo desde el 2019 por temas como la corrupción, el desempleo, los derechos indígenas y la desigualdad. 

Notas Relacionadas