Autoridades alemanas planean levantar parte de las restricciones para los vacunados

Autoridades alemanas planean levantar parte de las restricciones para los vacunados

Foto: Xinhua

Las autoridades de Alemania podrían tomar la decisión la próxima semana de levantar una parte de las restricciones para los vacunados contra el covid-19, informó este viernes el titular de Salud del país, Jens Spahn.

 

Según el ministro, las investigaciones muestran que los vacunados presentan menos riesgo de contagiar a los circundantes que los que dan negativo al test rápido de coronavirus, el que se usa actualmente en Alemania para entrar en los comercios de artículos no alimenticios, museos, peluquerías y otros establecimientos.

 

"Eso significa que en todos los lugares donde es obligatorio presentar el test negativo actual para entrar, podemos permitir también la entrada para los vacunados", dijo en rueda de prensa.

 

Spahn al mismo tiempo señaló que de momento no se planea eliminar otras medidas restrictivas, como el uso de la mascarilla y la limitación de contactos.

 

La decisión definitiva sobre el levantamiento de una parte de las restricciones para los vacunados se tomará tras efectuarse consultas en el marco del Gobierno federal, que formulará el proyecto de disposición, que se votará en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) y en el Bundesrat (Consejo Federal, o cámara alta del Parlamento).

 

Tal decisión puede tomarse a finales de la semana que viene, porque la próxima reunión del Consejo Federal se ha fijado para el 7 de mayo, agregó Spahn.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió el lunes pasado que los vacunados contra el covid-19 y los recuperados de esa enfermedad se librarán de la necesidad de presentar el resultado negativo del test de coronavirus al visitar los lugares como las peluquerías y los comercios.

 

La vacunación en Alemania comenzó el pasado 27 de diciembre y se lleva a cabo principalmente con fármacos que requieren dos inyecciones. Por el momento se están vacunando los grupos de alto riesgo, de acuerdo con el concepto de prioridad desarrollado por las autoridades que toma en cuenta la edad, el estado de salud y la profesión.

 

Hasta la fecha de la población alemana de más de 80 millones de personas, se inmunizaron por completo 6,3 millones (el 7,7 por ciento), la primera dosis se aplicó a 22,3 millones de habitantes (casi el 27 por ciento).

Notas Relacionadas