Senado de la República aprueba que delitos sexuales contra menores no prescriban

Senado de la República aprueba que delitos sexuales contra menores no prescriban

El pleno del Senado de México aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal para que los delitos sexuales cometidos en contra de personas menores de 18 años no prescriban.

 

"Por unanimidad con 117 votos a favor (11 ausencias), se aprueban los artículos no reservados del dictamen que reforma el Código Penal Federal para establecer la imprescriptibilidad de delitos sexuales en contra de menores de edad", informó la Cámara Alta en su cuenta de Twitter.

 

 

La legislación regula de esa forma los procesos penales en delitos tales como pornografía infantil, turismo sexual infantil, corrupción de menores, lenocinio, pederastia, abuso sexual y violación equiparada, entre otros.

 

El dictamen señala que "cuando alguno de estos delitos sea cometido por ministros de culto o servidores públicos la sanción aumentará el doble".

 

Según cifras de los senadores el dictamen hará justicia a más de cinco millones de niños, niñas y adolescentes que han vivido violencia sexual a lo largo de su vida en este país.

Evitar que ese tipo de delitos prescriba es clave para que no queden impunes, debido a que los victimarios cuentan con frecuencia con respaldo jurídico para evadir su responsabilidad.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año.

 

Por otra parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en 2019 una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufrieron violación antes de cumplir la mayoría de edad.

Notas Relacionadas