La ministra principal de Irlanda del Norte anuncia su dimisión

La ministra principal de Irlanda del Norte anuncia su dimisión

Foto: BBC

La ministra principal de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster, anunció su intención de renunciar a ambos cargos en las próximas semanas.

 

"Informé al presidente del partido de mi intención de dimitir como líder del DUP el 28 de mayo y como ministra principal a finales de junio", confirmó Foster en un comunicado.

 

La renuncia de la dirigente de la principal fuerza política en la región se produce en un momento de grave tensión e irritación en la comunidad unionista y entre los lealistas más radicales ante el impacto del Brexit, en vigor desde el 1 de enero.

 

El Gobierno de Boris Johnson negoció un estatuto especial para Irlanda del Norte en el marco del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, que ha creado una frontera aduanera entre ese territorio británico y el resto del Reino Unido.

 

"El Protocolo que están imponiendo en Irlanda del Norte en contra de la voluntad de los unionistas ha contribuido a desestabilizar la región recientemente", destacó Foster entre los capítulos más penosos de sus cinco años de liderazgo político.

 

El DUP fue el único de los grandes partidos norirlandeses que respaldó el Brexit en el referéndum de 2016, aunque después se opuso al pacto de divorcio negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, y ahora se siente traicionado por el arreglo acordado por Johnson.

 

Foster comparte, desde el 2000, el Ejecutivo de Irlanda del Norte con Michelle O´Neill, viceprimera ministra y número dos del partido republicano Sinn Fein.

 

Ahora dejará ambos cargos después de cinco años de liderazgo, incluido un paréntesis de tres en que el gobierno y la asamblea autonómicas estuvieron suspendidas, tras un escándalo de subvenciones en un programa energía que se gestó bajo su propia dirección.

Notas Relacionadas