Zoe Roth, la niña del meme “Disaster girl”, ahora tiene 21 años y ha ganado una fortuna tras la venta de dicha imagen como NFT, los tokens criptográficos que emplean la misma cadena de bloques que las criptomonedas, que músicos, ilustradores o cualquier persona emplea para subastar sus archivos digitales.
El meme de la malévola niña surgió luego que el padre de Zoe Roth, de entonces cuatro años, le tomó una foto a su hija cuando la casa de sus vecinos estaba en llamas. La instantánea ganó un concurso sobre la captación de emociones y en 2008 se popularizó como un chiste gráfico.
Sin embargo, en febrero de este 2021 Zoe recibió una propuesta para vender la foto como un NFT, y luego de pensarlo varias semanas e investigar al respecto, decidió llevar a cabo la transacción.
El famoso meme fue subastado a través de la web Foundation el pasado 16 de abril. Las ofertas fueron recibidas durante 24 horas hasta que un usuario identificado como “3fmusic” compró la imagen por la cantidad de 180 Ether, equivalentes a 470,000 dólares.
Al acuñar el NFT, Zoe y su padre codificaron el token para que cada vez que se venda ellos recibirán 10% del monto. Aunque dicha transacción representa una transferencia de prueba de propiedad, la familia conservará los derechos de autor. La joven añade que “poder venderlo solo nos muestra que tenemos algún tipo de control, algún tipo de agencia en todo el proceso”.
Según trascendió, Zoe donará parte del dinero a una organización benéfica; sin embargo, su padre usará una parte de la venta para arreglar el aire acondicionado de su coche.