Chernóbil ofrece lecciones importantes para respuesta a COVID-19: ONU

Chernóbil ofrece lecciones importantes para respuesta a COVID-19: ONU

Foto: Xinhua

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que el desastre ocurrido hace 35 años en Chernóbil ofrece lecciones importantes para los esfuerzos actuales de respuesta a la pandemia de COVID-19.

  

El accidente en la central nuclear de Chernóbil fue contenido por Gobiernos que trabajaron con académicos, sociedad civil y otros actores por el bien común, lo que deja importantes lecciones para la respuesta actual a la COVID-19, destacó Guterres en un mensaje por el 35° aniversario de Chernóbil.

  

"Los desastres no conocen fronteras. Pero juntos podemos trabajar para prevenirlos y contenerlos, apoyar a los que lo necesiten y generar una fuerte recuperación", dijo.

  

El accidente en la central nuclear de Chernóbil del 26 de abril de 1986 es uno de los accidentes nucleares más serios de la historia con cientos de miles de personas afectadas por la radiación y alrededor de 350,000 personas que tuvieron que abandonar su hogar en zonas muy contaminadas. Su sufrimiento no debe ser olvidado, dijo Guterres.

  

Este aniversario es una ocasión para reconocer los esfuerzos de recuperación dirigidos por los Gobiernos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania y la labor de los científicos que examinaron la evidencia para proporcionar importantes análisis que sirvieron de base para la planificación ante emergencias y la reducción de riesgos, dijo.

  

Desde 1986, la Organización de las Naciones Unidas ha ayudado a abordar las necesidades de las personas en las zonas alrededor de Chernóbil, primero a través de ayuda humanitaria y de emergencia y luego con apoyo a la recuperación y al desarrollo económico y social, a través de equipos de la ONU en el país que trabajan con sociedad civil, socios internacionales y donadores.

  

"Nuestros esfuerzos conjuntos han tenido éxito. El número de pequeñas y medianas empresas que operan en las zonas directamente afectadas por el desastre ha aumentado de 2.000 en 2002 a 37,000 actualmente. Miles de residentes locales, líderes comunitarios y doctores han sido capacitados sobre los riesgos para la salud y han promovido estilos de vida saludables", dijo.

Notas Relacionadas