Dos médicos veterinarios son investigados por las autoridades chilenas tras descubrir que inocularon a humanos con vacunas para perros, pues engañaban a las personas argumentando que el biológico prevenía el COVID-19.
El fraude sanitario habría ocurrido en Calama, en la región de Antofagasta, al norte de Chile, en abril de 2020, al inicio de la pandemia, cuando este par de veterinarios aprovechó el desconocimiento de la gente y al menos 100 personas recibieron la vacuna Óctuple, específica para perros.
Algunos medios refieren que los médicos involucrados serían los dueños de las clínicas Animals & Dogs y San Lorenzo, lugar donde habrían aplicado el biológico para caninos.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Antofagasta, informó que entre los vacunados se cuenta a personal de minería y del Hospital Carlos Cisternas de Calama, según cita el diario 24 Horas.
Al respecto, Rossana Díaz, titular de la Seremi de Antofagasta, reveló que la investigación se puso en marcha luego de que uno de los veterinarios publicó en Facebook un estudio sobre los supuestos resultados del antígeno.
Respecto al otro médico, una veterinaria, se sabe que inoculó a su personal. Además, Rossana Díaz explicó que durante una inspección al lugar, advirtieron que no cumplían con los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus, lo cual evidenció el engaño.
"Nosotros llegamos al local y, al ver a los funcionarios sin mascarilla, les consultamos y ellos dicen que fueron vacunados por la veterinaria contra el covid, cuando todavía no teníamos vacunas contra el covid. Estoy hablando del año pasado", refirió Díaz.
La veterinaria investigada admitió al diario 24 Horas que ella se vacunó, su secretaria, el esposo de ésta y sus hijos.
"Somos cinco personas. No proporcioné vacunas. Si es tan mala la vacuna, si a mí no me hizo nada, ¿por qué no viene el Seremi de Salud y prueba si mi sangre tiene anticuerpos o no?", reclamó.