Congreso aprobó al amanecer los dos años extra del presidente de SCJN

Congreso aprobó al amanecer los dos años extra del presidente de SCJN

La Cámara de Diputados de México aprobó al amanecer de este viernes el dictamen que reforma el Poder Judicial federal, incluido un controvertido "artículo transitorio", que extiende dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar como actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 2022 al 2024.

 

"Con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones. Aprobado, en general, el dictamen que expide Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y reforma diversas leyes y códigos", informó la Cámara de Diputados en un comunicado difundido en sus redes sociales, sobre la reforma que ya había recibido media sanción del Senado y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Después de sesionar durante todo el jueves y toda la noche, los diputados opositores presentaron 533 objeciones centradas en lo que consideran una acción "inconstitucional" que viola la Carta Magna, y lo califican como un "ensayo general" de una posible prolongación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo niega en forma tajante.

 

Los congresistas que se oponen a ampliar el mandato hasta 2024, mismo año en que termina la administración de López Obrador, esgrimen el Artículo 97 de la Constitución.

 

Ese artículo vigente indica que "cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior".

 

Las "reservas" al dictamen comenzaron a debatirse después de su aprobación "en general", en una animosa discusión polarizada entre los partidos opositores con el oficialismo y sus aliados, que se podría prolongar toda la mañana del viernes.

 

El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sufrió un notable desprendimiento protagonizado por el decano los legisladores y fundador de la izquierda parlamentaria mexicana, Porfirio Muñoz Ledo, quien salió de su confinamiento y se presentó al pleno de la Cámara de diputados esta madrugada, cuando sesionaba en modo semi-presencial.

 

El dictamen "es absolutamente contrario a la Constitución, ya que ésta limita el periodo a cuatro años y prohíbe la reelección, resulta además un precedente peligroso", dijo Muñoz Ledo, quien presidió la Cámara de Diputados todo el año 2019, desde que se inauguró el mandato de López Obrador, a quien le impuso la banda presidencial el 1 de diciembre de 2018, en la ceremonia de jura.

Notas Relacionadas