Senado aprueba reformas a Ley de Hidrocarburos

Senado aprueba reformas a Ley de Hidrocarburos

El Senado de México aprobó por mayoría este jueves reformas a la Ley de Hidrocarburos para suspender los permisos expedidos a titulares que cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, lo cual genere un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

  

La iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea como imperativo el fortalecimiento de las empresas estatales de energía Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como garantes de la seguridad, así como de la soberanía energética del país latinoamericano.

  

Entre otras cosas, también dota de seguridad jurídica al permisionario, pues le permite solicitar la terminación de la suspensión, cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas y no se hayan originado ilícitos penales o infracciones administrativas.

  

Otro de los objetivos es evitar que los consumidores reciban una cantidad de combustible inferior a la que pagaron. Para ello, se establece la revocación de permisos de operación para los concesionarios que reincidan en el incumplimiento de las disposiciones relacionadas a la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos.

  

El documento también eleva a rango legal las disposiciones normativas establecidas en la política de almacenamiento mínimo de petrolíferos, y dispone que el otorgamiento de los permisos estará sujeto a la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

  

La reforma también elimina la posibilidad de que el Estado contrate a terceros con capacidad técnica, para operar el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Notas Relacionadas